La Dirección General de Industria y Energía ha autorizado la instalación la gasolinera en la Plaza Juan Ramón Jiménez, de Cáceres, que cuenta con el rechazo de los vecinos, puesto que ésta cumple con los requisitos legales exigidos, sin perjuicio del resto de permisos, licencias y autorizaciones que le sean de aplicación.

En un comunicado, el Gobierno extremeño recuerda que tiene legalmente atribuidas competencias para dar la autorización para la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al pública e inscripción de las instalaciones sometidas a reglamentación de seguridad industrial.

Asimismo, añade que su actuación se ciñe estrictamente al campo de la seguridad industrial, por lo que no participa de cuestiones anexas como determinar la idoneidad de su emplazamiento, así como la oportunidad de la licencia de obras y usos, que corresponden a otras administraciones.

En este sentido, indica que el expediente ha sido tramitado observando de forma rigurosa y escrupulosa el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y administrativos en materia de seguridad industrial actualmente en vigor.

Además, menciona que los titulares de esta unidad de suministro de combustible han introducido, según se desprende de la documentación técnica aportada, una serie de mejoras a la instalación en materia de seguridad y gestión más allá de las exigidas por la actual normativa vigente.

De este modo, señala que aunque entiende la preocupación ciudadana que se haya podido suscitar por el desconocimiento de su funcionamiento y porque este tipo de instalaciones son novedosas en Extremadura, su implantación está siendo generalizada en toda España y las mismas están promovidas por la Ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor.

En cuanto a los posibles ruidos y molestias que se pudieran producir y que han constituido la principal causa de la plataforma vecinal para justificar una posible demanda a la Dirección General de Industria y Energía, destaca que estas materias no son competencia de la citada Dirección General sino del Ayuntamiento de Cáceres.

También subraya que desde la dirección general se ha atendido de manera equitativa tanto a la plataforma ciudadana como a los empresarios promotores de esta instalación, atendiendo en todo momento sus dudas y requerimientos.

Por tanto, asegura que ha actuado en todo momento con el máximo rigor, puesto que de lo contrario se perjudicaría una iniciativa empresarial que cumple en todo momento con la ley.