La consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, anunció ayer en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA la puesta en marcha de un Plan de Barrio en Aldea Moret cuya baza fundamental será el empleo. La dirigente socialista adelantó que este proyecto se realiza en colaboración con el ayuntamiento y que es fruto de un acuerdo alcanzado tras las conversaciones mantenidas con el alcalde cacereño, José María Saponi.

La gran novedad de la iniciativa es, sin duda, la pretensión de ambas administraciones de incorporar al mercado laboral "al menos a la mitad de los ciudadanos del barrio", dijo Flores. La consejera comentó que el plan dará trabajo a través de la formación "de todos aquellos que desde la administración regional sabemos que sufren problemas, sobre todo económicos".

Añadió que el programa se ha diseñado usando los estudios previos que ya tiene realizados la Consejería de Bienestar Social "cuyos resultados --subrayó-- nos han facilitado un diagnóstico de la situación sobre la problemática real de la zona".

Leonor Flores insistió en que la Junta y el consistorio trabajarán mutuamente "ante la preocupación existente en el barrio" y con una triple vertiente: lograr la implicación de todos los vecinos, incidir en los colectivos más desfavorecidos e implicar al resto de la población de Cáceres.

Desde el pasado mes de abril, en que una ola de vandalismo azotó a la barriada, se viene hablando de la situación de Aldea Moret. Ayer la consejera coincidió con la presidenta de La Esperanza, Felipa Llanos, al asegurar que "se trata de una zona habitada en su mayoría por personas trabajadoras, honradas, sin ningún tipo de conflicto intervecinal". Y añadió: "Considero que no se puede devaluar la imagen de un barrio entero por el simple hecho de que existan conflictos entre algunos vecinos".

INJUSTICIA Para Leonor Flores "sería injusto catalogar a todo un barrio, aunque efectivamente Aldea Moret tiene problemas sociales, que son más de tipo laboral, con grandes tasas de paro principalmente". El desempleo es, según la consejera, "lo que realmente afecta" a Las Minas.

Explicó que, además de este plan "consensuado por ayuntamiento y consejería", la Junta desarrolla otras actuaciones como el Centro de Recursos de Formación e Investigación en Infancia y Familia Las Minas, conocido como ludoteca, cuya filosofía se sustenta en la dinamización del barrio creando recursos atractivos y útiles que sirvan de reclamo a todos los ciudadanos, sean o no del barrio, y prestigien a la propia barriada. Ello da muestra, según Flores, "de nuestra apuesta por una intervención integral en Aldea Moret".