La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres estudian la creación de un plan de accesibilidad para las bicicletas, gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones. Tras un año ofreciendo el servicio, la administración municipal se plantea mejorar sus condiciones. La idea es acondicionar la ciudad para que la circulación en en este medio de transporte sea más cómoda y segura. "Queremos adecuar el centro de la ciudad para la circulación en bicicleta. Es un estudio que se lleva a cabo a través de la Agencia Extremeña de la Energía y conlleva la adaptación de semáforos, bordillos o pasos de cebra", explicó el concejal responsable de Tráfico y Movilidad Ciudadana, Carlos Jurado.

El gobierno local ha planteado ya más novedades, como hacer extensible el servicio a los turistas que visiten la ciudad. Hasta el momento las bicis solo pueden ser utilizadas por los ciudadanos de Cáceres. Para llevar a cabo esta nueva iniciativa instalarán un nuevo punto de recogida de tarjetas (necesarias para utilizar las bicicletas) y darlas de alta por días o semanas. Ahora el tiempo mínimo de inscripción para los usuarios es un año.

A todo lo anterior se unen las seis nuevas bases con 60 bicicletas que comenzarán a instalarse este mes y los nueve kilómetros de carril bici que se construirán a lo largo de la ciudad y que unirán Castellanos con el ferial. Ya están presupuestados con cargo al Plan E y costarán 50.000 euros. que el gobierno local. Este nuevo tramo servirá para complementar el actual que con 16 kilómetros recorre la ronda Norte.

El carril arrancará en la rotonda del hotel Barceló V Centenario, a la altura del parque del R-66 que está muy próximo a la ronda norte. De allí avanzará por la margen izquierda del R-66 en dirección a Cáceres, pasará por delante de Aspace paralelo a la antigua N-630. De ahí conectará directamente con la pasarela peatonal de Cabezarrubia, donde está el colegio Licenciados Reunidos. Ahí el carril cruzará a la derecha hasta llegar a la jefatura de la policía local. A la altura de la gasolinera Pasarón volverá a cruzar a la izquierda de la calzada y atravesará Nuevo Cáceres, la nave de Reto, hasta comunicar con el recinto ferial.

En un año el servicio suma cerca de 300 usuarios. Según el edil de Tráfico el número no es muy elevado, pero quiso recalcar que en estos doce meses no se ha registrado ninguna incidencia destacable, algo que no ha ocurrido en ninguna de las ciudades en las que se ha puesto en marcha.

El mantenimiento (que ahora lleva la empresa Sice) costará al ayuntamiento 100.000 euros anuales. Por eso se busca la manera de que el servicio pueda automantenerse a través de la publicidad.