El ecoparque, denominación con la que se conoce a la nueva planta de tratamiento y reciclaje de residuos urbanos de Cáceres y su comarca, no se construirá en la finca Casa Zafra --junto a Valdesalor y Torreorgaz-- y se levantará finalmente en Los Millares, un terreno que está situado a 12 kilómetros de la ciudad, en la carretera de Badajoz, junto al actual basurero. Así lo anunció ayer el alcalde, José María Saponi, durante la comparecencia ante la prensa que protagonizó junto al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ayer visitó la capital cacereña y que mantuvo un encuentro con el mandatario municipal en el ayuntamiento.

La noticia es uno de los acuerdos a los que llegaron ambos líderes políticos, que aseguraron que la subvención europea de 9 millones de euros que hará posible la obra no peligra puesto que la actuación se ejecutará por fases. Los Millares fue la primera opción que el equipo de gobierno que lidera en Cáceres el Partido Popular planteó a la Dirección General de Medio Ambiente para hacer el ecoparque (el consistorio cede los terrenos y la Junta es la que lo construye con el dinero de Bruselas).

Sin embargo, los técnicos del gobierno regional desecharon la propuesta porque no tenía hectáreas suficientes: se ofertaban 25, pero la planta precisa 60. Fue entonces cuando, tras varias opciones de terreno presentadas por el consistorio a Medio Ambiente, la Junta elige de entre ellas Casa Zafra al estimar que reúne todas las condiciones ambientales y de espacio. Pero el proyecto se topa con el no rotundo de Valdesalor y Torreorgaz, cuyas poblaciones distan unos 3 kilómetros de esa finca y temen que el ecoparque genere malos olores y problemas a sus vecinos.

ALTERNATIVA La oposición vecinal lleva al ayuntamiento a buscar alternativas. El alcalde ya habló de la posibilidad de Los Millares el pasado martes, que ayer quedó definitivamente confirmada. Saponi comentó ayer que el ayuntamiento tiene las 25 hectáreas necesarias para acometer la primera fase del proyecto. En una segunda intervención se actuará sobre el resto del terreno, para cuya adquisición y su posterior cesión a la Junta ya trabaja el equipo de gobierno.

Ante el planteamiento del jefe del ejecutivo cacereño, el presidente de la Junta indicó: "No tenemos inconveniente, sino todo lo contrario, de atender la propuesta que primero hizo el ayuntamiento, que el ecoparque se ponga en el vertedero actual".

En este sentido Ibarra dijo que los técnicos han vuelto a estudiar esa parcela y "se considera --subrayó-- que se puede hacer por fases hasta completar las 60 hectáreas que ese proyecto necesita". El presidente recalcó que la iniciativa tiene financiación europea y que existe "todavía un plazo suficientemente prudente como para que esa inversión no se corte". El plazo para ofertar el terreno a la Junta expira a mediados de abril.