El ayuntamiento cerró ayer el último proceso administrativo para convertir la Preciosa Sangre en el macrocentro cultural público más importante de la ciudad monumental. Si en febrero se suscribió el convenio con el Obispado para ceder al consistorio la cripta y el aljibe, ayer, la alcaldesa firmó con la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, otro convenio para la cesión del otro aljibe del que dispone el antiguo convento jesuita y que es propiedad del gobierno regional. Pero San Jorge acogerá igualmente un Centro de Interpretación de la Semana Santa y será, a partir del mes que viene, sede de la Escuela Superior de Teatro y Danza de Extremadura, además de mantener su carácter de centro de exposiciones.

Con el convenio suscrito ayer se da pie a que el ayuntamiento pueda convertir ese aljibe en un itinerario cultural y turístico. El concejal de Innovación, Víctor Santiago Tabares --también presente en la comparecencia de ayer-- recordó que existe una partida de 420.000 euros, procedentes de Fondos Europeos, con los que en la actualidad se están desarrollando las obras de adecuación de este aljibe y del espacio que ha cedido el Obispado. Los trabajos concluirán en octubre, mes en el que está prevista la apertura al turismo del remodelado San Jorge.

El aljibe objeto del convenio de ayer está situado en el convento adyacente a la iglesia de la Preciosa Sangre. El objetivo es poner en valor este patrimonio "hasta ahora desconocido", dijo la alcaldesa, que recordó que gracias a sus aljibes Cáceres es "una ciudad de agua".

El espacio cedido por la Junta es un corredor de casi 20 metros cuadrados que permitirá el acceso a la plataforma de observación de 34 metros cuadrados que se instalará para la contemplación del aljibe, que tiene una superficie de 198 metros cuadrados. El pasaje permitirá la comunicación del convento con la cripta de la iglesia de San Francisco Javier, que consta de 156 metros cuadrados.

VEINTICINCO AÑOS A través de este convenio, que tendrá una vigencia de 25 años, el ayuntamiento se encargará de obtener los permisos para el ejercicio de la actividad y de la reforma y a asumir los gastos del equipamiento, mantenimiento y reparación que se requiera, además de a realizar las actividades objeto del convenio. Se constituirá una comisión técnica de seguimiento de este acuerdo.

Por su parte, la consejera de Cultura, Leonor Flores, mostró su satisfacción por el proyecto global que se ha diseñado para San Jorge. Recordó que en la actualidad el edificio alberga el Cexeci (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica), los servicios territoriales de la Consejería de Cultura y la Filmoteca de Extremadura. En este sentido comentó que los dos primeros se trasladarán al Palacio de Congresos cuando las obras finalicen (a finales del 2009 o principios del 2010) y que la Filmoteca quedará ubicada en la Ciudad de las Artes, prevista por la Junta junto al campus.