La Junta de Extremadura ha ordenado el cierre de tres consultas más en el hospital Virgen de la Montaña por seguridad. La decisión se toma un día después de que se conociera el derrumbe de nueve metros cuadrados de techo en el despacho 102, donde se atiende a los pacientes de oftalmología pediátrica. La dependencia se encuentra en el primer piso del centro sanitario, en la planta de Oftalmología-Cirugía y junto a los quirófanos. Una de las que acaba de clausurarse ha sido además apuntalada, después de que los técnicos hayan observado deficiencias en la cubierta por el deterioro de las bridas.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a través del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha ordenado asimismo que se supervisen todos los techos del hospital provincial para conocer si su estado corre o no peligro. "La máxima preocupación del SES en este momento es la seguridad de las personas", incidieron de nuevo ayer desde el ejecutivo regional.

Aún se desconocen las causas que provocaron el desplome del techo de la consulta, que ocurrió durante el pasado fin de semana, cuando la misma se encontraba cerrada y sin que hubiera que lamentar daños personales. Por esa consulta pasan a diario cerca de medio centenar de personas.

El incidente fue denunciado por la Federación de Servicios Públicos de UGT, que exige que se abra una investigación para determinar las causas del desplome y alerta a la administración del "peligro que sufren tanto trabajadores como pacientes por el deterioro del hospital". El delegado sindical, Jerónimo Luengo, ya señaló el lunes que no era la primera vez que ocurría algo así, sino que en varias ocasiones se habían desprendido placas de escayola de los falsos techos de muchas dependencias del centro. Sí aclaró que era la primera vez que se desplomaba una superficie tan grande.

Los trabajadores exigen una explicación de lo ocurrido y muestran su inquietud porque pudieran sucederse más derrumbes. "Hemos hablado con nuestros compañeros y dicen que han visto más grietas en otros despachos. Están preocupados porque desconocen si el edificio corre peligro, no sabemos el alcance de lo que ha ocurrido porque nadie nos informa. Queremos que la gerencia nos dé una explicación y vamos a seguir insistiendo en ello", dijo Jerónimo Luengo.

DETERIORO DEL CENTRO El derrumbe pone de manifiesto el deterioro de las instalaciones del centro sanitario, en el que no se han llevado a cabo actuaciones de relevancia desde el año 2002, según los datos del presidente del Colegio de Médicos, Carlos Arjona. Insiste en la necesidad de que se abra el nuevo hospital, ya que el de Virgen de la Montaña cada vez está más obsoleto.

"Lo que se necesita es que se agilicen las obras de la primera fase del nuevo hospital para iniciar cuanto antes la segunda, con el objetivo de trasladar todos los servicios allí, lo que permitiría cerrar el hospital Virgen de la Montaña en un periodo máximo de dos años", señaló el presidente del colectivo, quien descarta que se realice una reforma integral del centro hospitalario.

Arjona señaló que en el Virgen de la Montaña no existen problemas de seguridad y que lo ocurrido es consecuencia "un deterioro normal" de las instalaciones. Aunque sí solicita que se lleve a cabo un estudio del estado del edificio y que se tomen "medidas urgentes" en el caso de que hubiera algún peligro. Por último, descartó que el cierre de las consultas de Oftalmología vayan a incidir en las listas de espera, ya que en los meses de verano las atenciones son siempre menores.

LAS OBRAS DEL PARKING Por otro lado, a falta aún de conocerse las causas de lo ocurrido, los sindicatos piden que se estudie si las obras que se están realizando en Primo de Rivera para construir un párking subterráneo han podido influir en el derrumbe. Quieren saber si el estado de las instalaciones del centro hospitalario aguantan una obra de esa envergadura. En este sentido, la alcaldesa, Elena Nevado, tildó ayer de "barbaridad" esta teoría sin contar con un informe que la avale y añadió que, "si el informe dice que tiene alguna vinculación con el párking, se depurarán responsabilidades".