La Junta ha concluido con la tramitación previa al inicio de las obras de construcción de la ronda este. Técnicos de la Junta han procedido entre el lunes y el miércoles al pago de depósitos previos y al levantamiento de actas de ocupación de terrenos y bienes afectados por el trazado. Los bienes ya se han valorado por los técnicos y en estos tres días se ha procedido a su pago con un cheque nominativo.

En su mayoría son muros, alambradas y otros elementos de fincas. La mayor afección es en Charca Musia al desdoblarse un tramo de la Ex-206. El mayor pago es a propietarios de un negocio en Charca Musia, ya que la indemnización es por la ocupación de la nave y el cese de la actividad, en el cuadro de indemnizaciones del proyecto se calculaba un pago de 600.000 euros, aunque esta cantidad era solo una estimación porque la valoración definitiva la han hecho los técnicos autonómicos.

Para el pago del terreno se ha abonado ahora una cantidad simbólica a cada propietario, también con cheque nominativo. Aún no se ha hecho la valoración del suelo, cuyo coste dependerá de su calificación. De las 30 hectáreas que según la Consejería de Economía se expropian, casi 20 están en suelo urbanizable, pero la mayoría no cuenta con programa de ejecución aprobado, está sin desarrollar, por lo que a efectos expropiatorios su coste sería inferior. Solo hay dos hectáreas en suelo urbano, serían las de Charca Musia, mientras que otras 8 están en suelo no urbanizable. Es previsible que haya recursos contra los justiprecios que fije la administración y que se termine con resoluciones judiciales.

La titularidad de 25 de las 30 hectáreas es privada. Es a sus propietarios a los que entre el lunes y el miércoles se les ha entregado los cheques. Uno de ellos denunció ayer por la tarde que la entidad bancaria, en este caso es Liberbank, no ha abonado el pago porque el cheque está mal conformado, ya que en propiedades con varios titulares se precisa el nombre de uno de los beneficiarios y no se detalla el del resto. Aseguró ayer que este hecho no solo le ha afectado a él, sino a otros propietarios que están esperando la respuesta de la entidad bancaria.

En estos tres días se han levantado actas y se han hecho depósitos por 56 fincas. Para aquellos que no han acudido o aceptado, la cantidad se pone en la caja general de depósitos de Hacienda

Para que puedan iniciarse las obras también se tendrá que resolver antes el recurso especial en materia de contratación presentado contra la propuesta de adjudicación del contrato de asistencia técnica y dirección de obras. Este recurso lo tiene que resolver la Comisión Jurídica de Extremadura.