La dirección general de Medio Ambiente de la Junta va a concretar al ayuntamiento en los primeros días de esta semana el enclave, dentro de la finca Torre Juan de la Peña, donde se hará el ecoparque, planta de tratamiento de residuos. "Se notificará el lunes --por hoy-- o el martes", indicó el director general, Guillermo Crespo, a este diario el pasado sábado. Un día antes, el portavoz del gobierno municipal, Andrés Nevado, recordó que la Junta tenía que especificar de qué parte de la finca, que tiene 642 hectáreas, se segregarán las 60 que necesita el ecoparque.

Crespo aseguró que se barajan tres posibilidades, aunque puntualizó que "fundamentalmente son dos, y quizás se podrá definir una, la mejor, si se tiene claro". El director general comentó que la superficie de arbolado de la finca "no se tocará", al igual que "la superficie de riberos", e indicó que dentro de la finca hay enclaves más cercanos a espacios donde hay "--fuentes de-- energía y caminos". Crespo matizó que técnicos de la dirección general trabajaron el viernes en la definición de la ubicación de la planta, "y entiendo que el lunes --por hoy-- yo supervisaré esa situación para ver dónde, y se notificará al ayuntamiento para que haga el resto de las gestiones y nos pueda hacer la cesión".

Nevado ya adelantó el pasado viernes que técnicos del ayuntamiento visitarán hoy la finca para iniciar los trabajos de valoración de los terrenos para permutarlos con su propietario, Pablo Martín Alonso Falcó, por suelo del ayuntamiento, probablemente por parcelas que el consistorio tiene en el sector 2 de la Sierrilla. El portavoz del gobierno indicó que se puede comenzar con la valoración, pese a que no sepa en qué sitio exacto de la finca se hará el ecoparque, dado que se trata de terreno "homogéneo, de un suelo que es parecido".

La finca tiene cuatro parcelas que ocupan 642 hectáreas (superficie equivalente a unos 860 campos de fútbol). Del total del terreno, hay 325 hectáreas que son cultivables, 312 de pasto con arbolado, media hectárea de pasto arbustivo y otras cinco ocupadas por corrientes y superficies de agua, según se especifica en los datos del sistema de identificación de parcelas agrícolas.

PLAZOS El otro asunto determinante para cerrar la cesión del terreno a la Junta, una cuestión que se viene recogiendo en los medios de información desde hace un año, es la de los plazos de entrega del terreno. La Junta ha indicado en varias ocasiones que a mediados de este mes debe tener la disponibilidad del suelo para iniciar la contratación de las obras de la planta.

Nevado indicó el viernes que el gobierno local confía en poder cumplir este plazo, aunque recordó que el pleno de la corporación, que deberá aprobar la permuta, no va a celebrar su reunión ordinaria de abril hasta el día 20. "Si no es el 15 --de abril-- y es el 17, evidentemente, después de tanto tiempo, no es lo fundamental", indicó el sábado Crespo, quien, no obstante, recordó que "para que podamos garantizar el proyecto, con los tiempos de contratación pública, siempre se ha hablado de principios o mediados de abril".

"Es verdad --agregó-- que la situación es extrema, e intentaremos estar de la mano del ayuntamiento hasta el extremo de nuestras posibilidades para garantizar el proyecto; y si es el 20 o el 25, se buscará como ganar esos diez días, pero ya iremos contra los tiempos normales" de la contratación de las obras.