La Consejería de Cultura confía en que en el transcurso del 2009 puedan iniciarse las obras de la Ciudad de las Artes, uno de los proyectos más ambiciosos que afronta la Junta de Extremadura en la capital cacereña en el marco de la candidatura europea del 2016. La ute Ecultura-Xabide, con 81.80 puntos, se alzó como ganadora del concurso público que el gobierno regional convocó el pasado 28 de abril y que adjudicó el 2 de julio. La empresa deberá elaborar un plan director que marcará las pautas de esta iniciativa y que tendrá que tener resuelto con fecha de 31 de diciembre de 2008.

La consejera de Cultura, Leonor Flores, avanzó que la idea se concibe, inicialmente, como un innovador proyecto para la creación artística. En él tendrán cabida todas las expresiones artísticas sin excepción y el visitante tendrá a su alcance una variada oferta cultural simultánea: actuaciones de todo tipo, exposiciones, acceso a los procesos creativos de los artistas, a los ensayos de las orquestas...

El proyecto debe contemplar igualmente una zona residencial, donde vivirán los artistas y una zona cultural, donde se desarrollará todo ese proceso creativo, que los visitantes podrán conocer de cerca. Además, en éste área no solo se promoverá el aspecto creativo, también el comercial y de servicios.

APARTAMENTOS La intención de la Junta de Extremadura es que la Ciudad de las Artes disponga de múltiples instalaciones culturales, deportivas y de servicio, entre las que podrían figurar, a modo de ejemplo, auditorios y teatros de gran capacidad, salas de recitales, galerías de arte, estudios de grabación, salas de conferencias, estudios de danza, bibliotecas, talleres de artes plásticas, piscinas, gimnasios, zonas polideportivas, apartamentos, oficinas y restaurantes.

¿Quién pagará la Ciudad de las Artes? La Consejería de Cultura entiende que debe ser un proyecto en el que la iniciativa privada "tenga un papel muy destacado y relevante y se deben buscar las fórmulas legales oportunas que permitan articular dicha participación. La financiación --insiste la consejera-- debe ser mayoritariamente privada".

Flores reitera que con la Ciudad de las Artes "no se pretende la creación de un conjunto arquitectónico monumental, sino que en un marco que carezca de esta referencia, se desarrolle un proceso --explica-- que estimule la creación y el contacto entre alumnos y profesores, entre artistas y ciudadanos".

La consejería considera que, en su desarrollo, el proyecto deberá tener en cuenta "la integración y aprovechamiento de los recursos medioambientales (consumo inteligente de la energía, edificios bioclimáticos, uso de energías alternativas, etcétera)".

Pero, además, debe ser "un proyecto de alcance internacional, en consonancia con el proceso de globalización que en la actualidad está afectando a múltiples aspectos de la sociedad actual. En modo alguno --apunta Leonor Flores-- puede diseñarse como un proyecto de ámbito meramente autonómico".

La puesta en marcha de la Ciudad de las Artes debe suponer, a juicio de la Junta, "la generación de un centro internacional de creación artística y cultural, con importantes consecuencias sociales, económicas y culturales en el ámbito de toda la comunidad autónoma".

La consejera está convencida de que el proyecto "será una realidad" y que servirá de polo de atracción de los cacereños. Flores indica que incluso las instalaciones contarán con una sala alternativa de teatro que financiará al 50% el gobierno central. Pero además "se podrá acudir a disfrutar de una buena película, un concierto o escuchar jazz mientras cenas", concluye Flores.