La Junta de Extremadura adjudicará 60 viviendas sociales "recuperadas" en la barriada de Aldea Moret a familias necesitadas en Cáceres a través de un proceso de baremación y previa inversión de 600.000 euros para acondicionar los inmuebles.

El proceso para solicitar las viviendas se abre el lunes y durante un mes los interesados tienen que acudir a las instalaciones del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres, donde se baremarán los ingresos de la familia, miembros de la unidad y que no tengan otra residencia, entre otros, requisitos.

El objetivo es que estén entregadas a finales de año, según ha dicho hoy el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, que se ha reunido con la alcaldesa, Elena Nevado.

Se trata de pisos recuperados en los últimos meses por el Gobierno extremeño, a través de la gestión de los trabajadores sociales o de procesos de lanzamiento autorizados por los jueces.

En lo que va de legislatura el gobierno extremeño ha recuperado 457 viviendas sociales, 369 gracias a la gestión de los trabajadores sociales, ha apuntado Del Moral, y 88 mediante desahucios.

De ese total, 78 se han recuperado en Cáceres y ahora 60 se adjudicarán en régimen de alquiler social, que rondará un precio de 50 euros.

A este respecto, el consejero ha matizado que "ninguna familia que no pueda pagar la renta se quedará sin vivienda" y ha recordado que si se justifica la falta de ingresos se puede estar hasta dos años sin abonar el pago.

Todas las viviendas están en Aldea Moret y antes de su entrega a los nuevos adjudicatarios Fomento acometerá una inversión de 600.000 euros para convertir los inmuebles en "hogares dignos" para las familias, ha indicado Del Moral.

Los pisos están ubicados en las calles German Sellers de Paz, Jesús de Nazareno, Juan García García, Lucas Burgos Capdeville y Ródano.

Las obras se acometerán cuando el proceso esté suficientemente avanzado, de manera que lo que se pretende es hacer coincidir el momento final del proceso de selección de los adjudicatarios con la finalización de las reformas.

De las 60 viviendas que se entregarán en Cáceres, aproximadamente la mitad son fruto de desahucios y el resto han sido recuperadas "gracias a la labor de los trabajadores sociales", ha resaltado Del Moral, quien ha incidido en que van a seguir recuperando viviendas que están en manos de personas que "legalmente no las merecen para entregarlas a personas son recursos".

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha manifestado que esta acción ha sido posible gracias a la colaboración entre instituciones para "dar un mejor servicio a los ciudadanos"

El consejero de Fomento ha anunciado también que su departamento va a recepcionar a finales de este mes las obras de las seis viviendas para mujeres víctimas de violencia de género construidas en una parcela situada junto a la Casa de la Mujer y el Menor de Cáceres.

Estas seis viviendas, donde se han invertido 258.000 euros, se podrán a disposición, en régimen de alquiler, de mujeres, con o sin hijos, que han tenido algún problema de violencia de género.