La Junta de Extremadura defiende la actuación municipal en la remodelación de la plaza Mayor. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura recordó ayer que la segunda fase de las obras, iniciada el pasado 1 de junio a cargo de la empresa Placonsa, cuenta con su autorización con fecha del 13 de mayo de este año.

Este departamento aludió a que "el seguimiento arqueológico corre a cargo de la empresa Arqveochek", con sede en Mérida. También precisó que "el resto de las competencias en materia de obras corresponden al ayuntamiento, al contar Cáceres con un Plan Especial del Casco Histórico debido a sus peculiares características, si bien deben disponer del dictamen favorable de la comisión del Plan Especial". Este órgano ya se pronunció a favor de la remodelación de la ciudadela en una reunión el pasado 20 de enero. La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Plazas de Cáceres afirmó el miércoles en los escritos enviados a la Fiscalía y el ayuntamiento para que paren las obras que "se ha constatado la ausencia de preceptivos informes arqueológicos".

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura informaron ayer que la Fiscalía Superior ya ha dado traslado a la provincial de los dos documentos pidiendo la suspensión cautelar, presentados por Santiago Pavón, concejal de Izquierda Unida, y esta plataforma.

Ambos coinciden en oponerse a esta reforma al considerar que vulnera la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural al llevarse a cabo en el entorno de la muralla, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Según fuentes del TSJEx, la Fiscalía Provincial recabará información y emitirá un informe para dar traslado al juzgado por si procede o no la suspensión.

La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) y Centro Comercial Abierto anunciaron ayer que el próximo día 24 tiene previsto reunirse con responsables del Consorcio "para conocer los proyectos de remodelación de las plazas de la ciudad", entre ellos, San Juan y La Concepción.

MAS INFORMACION Aeca recordó que "hace varias semanas solicitó información con la intención de informar a sus asociados y evitar posibles conflictos, como ya ocurrió con otras actuaciones en distintos puntos de la zona comercial". El colectivo fue informado por el Consorcio de que "en ese momento no había un proyecto definido sino una propuesta aún sin estudiar y, ante la insistencia de la asociación, se acordó que el Consorcio informaría del proyecto en cuanto estuviera preparado". Este colectivo precisó que la reunión del día 24 estará abierta "a todos los comerciantes que quieran asistir".

Asimismo, añadió que "ha solicitado en diversas ocasiones a la concejalía del ramo, y ante las numerosas quejas de sus asociados, que les informen con suficiente antelación de los cambios en los accesos a la plaza Mayor y al casco antiguo para evitar los problemas de abastecimiento". Aeca aclaró que "desde la concejalía han señalado que, con varios días de antelación a cualquier cambio que pueda afectar al normal acceso a las zonas mencionadas, se les informará para que trasladen las nuevas rutas a sus asociados".