La falta de originalidad y la capacidad para atraer turistas han sido los dos aspectos fundamentales que han llevado a los técnicos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura a denegar el título de Fiesta de Interés Turístico Regional al novenario de la Virgen de la Montaña. Así se desprende del informe técnico que fue entregado ayer por el consejero de Fomento y Turismo en funciones, Víctor del Moral, al mayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano, y al vicemayordomo, Juan Carlos Fernández Rincón, en un encuentro que mantuvieron a mediodía en el edificio Múltiples.

El documento, del que no se tuvo constancia hasta la semana pasada, fue firmado el 8 de mayo; sin embargo el ejecutivo extremeño prefirió no sacarlo a la luz hasta más de mes y medio después, quizá por las conclusiones que desprende. Contiene cuatro páginas. En las dos primeras los técnicos realizan un resumen del dossier, de más de 300 páginas, que entregó la cofradía el mes de enero pasado. En él explicaban la historia del novenario, recogían artículos de prensa e incluían opiniones de hoteleros y hosteleros sobre la repercusión de la fiesta en sus negocios.

Las causas de la denegación del título se recogen en las dos siguientes páginas del informe (en la 3 y en parte de la 4). En ellas lo primero que se menciona es la falta de originalidad. En este apartado reconocen la alta participación que tiene el novenario pero especifican que este aspecto no lo convierte en una actividad "significativa".

Para los técnicos suspende también en el apartado turístico. Por un lado hacen referencia a que la fiesta no es lo suficientemente atractiva como para atraer visitantes porque "no se observa un número importante de turistas que se impliquen en las procesiones". En el informe señalan que se detectan "deficiencias" para atender a los viajeros, refiriéndose a que el novenario no contempla actividades complementarias para ellos, que no se les ofrece información previa y que los bares, restaurantes, ayuntamiento y oficinas de turismo carecen de un programa explicativo de la fiesta. En cuanto al valor cultural, gastronómico y ambiental del novenario, aseguran que no son suficientes como para llamar la atención del visitante. Básicamente los únicos requisitos que para los técnicos cumple la celebración son la antigüedad (se inició en 1635) y la periodicidad.

DECEPCION DEL MAYORDOMO Tras conocer todos los detalles del informe, el mayordomo se mostró "decepcionado". Para él los técnicos se han basado en criterios subjetivos para denegar la declaración. "Primero dicen que no se observa que los turistas participen, pero ¿cuándo se ha visto que un turista se meta en una procesión? o es que en el Jarramplas el turista se viste de Jarramplas", manifestó Floriano. Tampoco entiende cómo se ha comprobado la falta de turistas: "Dicen que participa mucha gente pero que no son turistas, ¿qué han ido preguntándoles uno a uno?", señala.

No comparte además la falta de información al visitante, ya que la cofradía imprime cada novenario 10.000 programas que se reparten por toda la ciudad y por las casas regionales de toda España, así como 40.000 estampas de la Virgen de la Montaña. "El consejero dice que no comparte muchos puntos del informe, pero que es lo que han evaluado los técnicos. No entendemos que nos tienda la mano ahora que se va a marchar del gobierno y no lo hizo en 2012, cuando entregamos la primera vez el expediente y nos dijeron que lo mejoráramos", agregó Floriano visiblemente disgustado.

El mayordomo espera reunirse en los próximos días con la junta directiva de la cofradía para decidir si volverá a presentar o no el expediente para lograr la declaración.