La Junta de Extremadura autorizó ayer la contratación de las obras de rehabilitación de la Casa Grande de Cáceres, que acogerá la colección de arte de la galerista Helga de Alvear. El presupuesto ascenderá a 2.717.386 euros.

La Casa Grande, en la calle Pizarro, es un edificio modernista de principios del siglo XX que destaca por sus dimensiones, carácter arquitectónico y cuidada realización, situado en el límite entre el casco antiguo cacereño y la nueva ciudad, según valoró el Ejecutivo al término del Consejo de Gobierno que dio vía libre a la actuación.

Con la rehabilitación de la Casa Grande, asegura el Gobierno regional, "se pretende proteger los valores histórico-artísticos" y "crear los espacios adecuados para albergar la colección Helga de Alvear". La estructura de la casa y los elementos de organización interior básica se conservarán y consolidarán para su uso después de la actuación.

A CINCO AÑOS VISTA En conjunto, la puesta en marcha del Centro de Artes Visuales de Cáceres en la Casa Grande, cuya principal baza será la colección de Helga de Alvear, costará unos 12 millones de euros y la previsión oficial es que se inaugure en el año 2010. Los arquitectos que han ganado el concurso abierto por la Junta son Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, también responsables del proyecto del hotel Atrio en la plaza de San Mateo.

El inicio de las obras comienza acumular retraso, ya que la previsión de la Consejería de Cultura era que éstas se iniciaran en agosto o septiembre, según comunicó a la Uex en julio después de que se produjera un incendio en la Casa Grande por el abandono que sufría el edificio. Este año ha servido de cobijo ocasional a indigentes.

La colección de Helga de Alvear, una de las más relevantes de Europa, incluye 2.000 piezas de arte contemporáneo valoradas en más de 140 millones de euros. La Casa Grande fue cedida gratis por la Universidad de Extremadura a la Junta en septiembre del 2004. La cesión es por 50 años prorrogables.