Las declaraciones del alcalde, José María Saponi, insinuando que la Junta de Extremadura quiere dinamitar el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de Cáceres (PGOU) no han sentado bien al gobierno regional, que ayer mismo reaccionó y acusó al mandatario municipal cacereño de querer "desviar la atención y eludir responsabilidades" en torno a la elaboración del documento que marcará el desarrollo urbanístico de la ciudad para las próximas décadas.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente lamentó ayer las manifestaciones de Saponi y aclaró que solo se ha mantenido una reunión con el ayuntamiento hace aproximadamente dos años en la que se informó a la administración regional de que se estaba trabajando en el nuevo PGOU. "En ningún caso ha habido más contactos ni petición de nuevas informaciones en estos últimos años, por este tema en concreto, como explicó Saponi".

Sobre el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la zona de especial conservación (ZEC) y zona de especial protección de aves (ZEPA) de los Llanos y Sierra de Fuentes, el gobierno autonómico recordó a Saponi que el consistorio está presente en esa junta desde su creación. "Por tanto, conoce desde el primer día, como el resto de sus miembros, el primer borrador de la Dirección General de Medio Ambiente. Por ello es partícipe, como cualquier otro, de la evolución y modificaciones que ha sufrido el documento del PRUG desde el inicio hasta el final. Un documento que ha sido propuesto a la Junta de Extremadura" por los integrantes de esa junta rectora.

La administración reiteró en una nota que hizo ayer pública que se trata de un documento que se ha discutido en una junta donde están representados los ayuntamientos afectados, la Uex, organizaciones no gubernamentales y organizaciones agrarias, entre otros". Añade que, en ese sentido, "el ayuntamiento podría haber opinado sobre el PRUG y, desgraciadamente, solo se limitó a realizar tres alegaciones genéricas por escrito en una página de un folio con fecha de 8 de febrero.

Además, la Junta recuerda al alcalde que un concejal de su gobierno reconoció en prensa el pasado 8 de junio que "el plan rector es un texto correcto y encajable en el nuevo plan de urbanismo". A juicio de la Junta "lo más decepcionante de todo el proceso de elaboración de este PRUG es que el día de la votación del mismo, el ayuntamiento no presentó a ningún representante a la reunión convocada, según informan desde la junta rectora".En este sentido, la Junta de Extreamadura deduce, por tanto, "que no sería muy de su interés conocer todos los aspectos de dicho documento que, ahora públicamente, Saponi dice desconocer".

Finalmente el gobierno autonómico le insiste al alcalde en que "no eluda sus responsabilidades ni desvíe la atención y que haga uso de los órganos de participación en los que se pueden buscar soluciones a las demandas de los ciudadanos de Cáceres que son, en definitiva, a quienes representa el señor Saponi".