La alcaldesa, Carmen Heras, firmó ayer un convenio con el director general de Patrimonio de la Consejería de Administraciones Públicas y Hacienda, Felipe Jover Lorente, para la cesión de terrenos propiedad de la Junta de Extremadura que se destinarán a la futura sede de la Asociación de Vecinos de Hispanoamérica. Estos terrenos están situados en la calle Teide, junto al centro de salud San Jorge en Atahualpa, y tienen una superficie de 1.111 metros cuadrados, según informó ayer el ayuntamiento.

Por este acuerdo se cede al ayuntamiento el terreno para que el consistorio ejecute las obras de un centro cívico, que será ocupado fundamentalmente por la citada asociación. La alcaldesa, en declaraciones difundidas ayer por el ayuntamiento, agradeció a la Junta la cesión y mostró su satisfacción por poder disponer de un espacio para la creación de una sede que, según recordó, ha venido siendo reivindicada por la asociación vecinal. Heras recordó el hecho de que este colectivo es uno de los más antiguos del movimiento vecinal ciudadano cacereño y que, sin embargo, careciese de una sede.

"Se da cumplimiento a una demanda ciudadana y se resuelve un asunto que lleva pendiente largos años", indicó Heras, que hizo hincapié en la buena noticia que esto supone para el barrio. La alcaldesa añadió que ahora que se dispone del terreno necesario se intentarán agilizar los trámites para que el centro se levante lo antes posible. En los presupuestos del ayuntamiento para el 2008 se incluye una partida con una inversión que se estima en 350.000 euros.

La alcaldesa se refirió también a lo importante de que las asociaciones vecinales cuenten con locales donde poder realizar sus actividades en el marco "de la política de este gobierno municipal que cree firmemente en la participación ciudadana y en la necesidad de potenciar y dinamizar el asociacionismo".

La concejala de Participación Ciudadana, Carmen Lillo, adelantó la semana pasada que se iban a firmar las escrituras por las que la Junta de Extremadura cedería al ayuntamiento el solar en la calle Teide. La concejala indicó entonces que Heras y Jover serían los encargados de estampar la firma y que a partir de ahí se iniciaría todo el proceso para el inicio de la obra.

"Creo que después de todo lo que el gobierno anterior, del PP, alargó el proceso, esta cuestión se resuelve", subrayó Lillo. La concejala añadió su satisfacción: "Para nosotros como equipo de gobierno es una alegría y pienso que el barrio se lo merece", concluyó entonces la edil.

Los terrenos de la calle Teide fueron primero propiedad de la Agencia de la Vivienda de la Junta y posteriormente pasaron a la Consejería de Fomento. El anterior equipo de gobierno del Partido Popular ya había realizado una solicitud a la Junta de Extremadura reclamando la cesión del terreno, pero los trámites se ralentizaron tanto que nunca llegó a efectuarse la entrega en esas legislaturas. El proyecto de Hispanoamérica tiene diseño arquitectónico y también presupuesto, 350.000 euros.