El pago de la deuda que la Junta tiene con el Ayuntamiento de Cáceres se atenderá en cinco anualidades. Esa es la previsión que maneja la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Ese plazo no empezará a contar hasta que se firme un protocolo con el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la diputación provincial de Cáceres. El acuerdo es con este organismo al ser el que se encarga de la gestión de la recaudación de los tributos del ayuntamiento.

No hay aún una fecha para el cierre del acuerdo. Ya el pasado noviembre desde la consejería se informó al ayuntamiento de que se estaba trabajando con el organismo de recaudación para el pago de la deuda tributaria que esté reconocida y debidamente liquidada. Si el acuerdo con el organismo de recaudación se firmase antes de final de año, desde la consejería se dijo el martes que se espera cerrar «en próximas fechas», el calendario de pago que se ha fijado permitirá que la deuda esté saldada en el año 2023.

Esas dos condiciones (deuda reconocida y debidamente liquidada) son las que motivaron que el requerimiento que el ayuntamiento hizo el pasado octubre no prosperase. El consistorio reclamaba entonces el pago de 3,8 millones, de los que 297.000 euros eran de recargos.

La consejería pidió una concreción de los débitos que se reclamaban, lo que ha dado lugar a la nueva petición que hace el ayuntamiento, que se basa en una depuración de la deuda hecha a fecha de 5 de junio. Lo que se pide ahora por el ayuntamiento es el pago de 2,2 millones. En la demanda que hace el consistorio, que se debe aprobar este mes por el pleno de la corporación local, ya no se habla de acudir a la vía judicial para el cobro de la deuda, pero sí de llegar dentro del trámite de providencia de apremio hasta el embargo de bienes.

COMPENSAR / En el último año la deuda reclamada se ha reducido en casi un millón y medio de euros (se pasa de 3,8 a 2,2 millones). Eso ha sido resultado no solo de una mayor depuración de las liquidaciones, sino también de la compensación de deuda. Una de las compensaciones ha sido por la deuda que el ayuntamiento mantenía de la liquidación de los débitos del Consorcio Cáceres 2016. Se ha contrarrestado con parte de la deuda que la Junta tiene con el ayuntamiento, la mayoría de IBI. Además, según informó la Junta el martes, entre junio de 2016 y abril de 2017 se abonaron al organismo de recaudación casi 600.000 euros de la deuda con Cáceres.