El Gobierno de Extremadura estudia abrir una unidad de trasplante alogénico de médula ósea en el hospital San Pedro de Alcántara. Sería la primera en la región, ya que hasta ahora el centro hospitalario cacereño está únicamente preparado para realizar los trasplantes autólogos (cuando el paciente recibe sus propias células madre), de toda la comunidad autónoma. Sin embargo Extremadura carece de una unidad para realizar los trasplantes alogénicos, esto es, los se realizan a través de las células madre de un donante. Actualmente los pacientes extremeños son derivados a Andalucía, Salamanca o Madrid para recibir esta intervención.

La petición de la apertura de esta unidad nace de un colectivo de enfermos de leucemia, que ha comenzado una recogida de firmas a través de la plataforma on line Change.org. En ella hace referencia a que el hecho de que los pacientes se vean obligados a desplazarse a otras comunidades para trasplantarse "implica retrasos que ponen en mayor riesgo su vida, además del perjuicio colateral moral, psicológico y económico para él y su familia". Y añaden que su puesta en marcha podría reportar beneficios que "serían incalculables" en cuanto a mayor rapidez en atención a los pacientes.

Están convencidos de que su creación no sería complicada puesto que ya existe la infraestructura (la unidad de trasplantes autólogos), "solo habría que reforzarla". A esta demanda se une también la Asociación para la Donación de Médula Osea de Extremadura (Admo), organización que lleva años luchando para lograr la apertura de esta unidad. "La infraestructura la tienen solo hace falta dotarla de más medios", indicaron desde el colectivo.

En este sentido el ejecutivo regional, a través del Servicio Extremeño de Salud (SES), aseguró ayer a este diario que el proyecto de una unidad de trasplante alogénico está en fase de estudio y los técnicos se encuentran ahora analizando "los recursos necesarios para su posible puesta en marcha".

Desde el colectivo Admo animan a los cacereños a hacerse donantes de médula ósea, ya que en España uno de cada tres enfermos no encuentra un donante compatible. Para hacerse donante solo es necesario realizarse un análisis de sangre, que puede llevarse a cabo en cualquiera de los hospitales de la provincia cacereña y de la región. Después el centro sanitario enviará los datos al hospital Infanta Cristina de Badajoz que a su vez los pasará al Registro de Donantes de Médula Osea (Redmo).

La región cuenta con cerca de 5.000 donantes, según los últimos datos de marzo de 2014. En España hay 130.000, aunque no son suficientes. Según Admo, el trasplante de médula ósea es la única esperanza de curación para enfermos de leucemia (el 80% se cura si se dispone de un donante en el momento exacto ). Según los datos de la Fundación Josep Carreras, sólo un 30% de los pacientes dispone de un donante familiar compatible. El 70% restante espera que alguien se decida a donar. En la donación lo que se traspasa al enfermo son las células madre de una persona sana (se cogen de la sangre).