La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura está barajando la posibilidad de que el edificio del Banco de España sirva como sede provisional de la biblioteca pública de Cáceres. Tal como anunció este diario el pasado mes de agosto, las obras que se van a ejecutar en el edificio de Alfonso IX (actual sede del centro) obligarán a efectuar un traslado de todos los fondos bibliográficos que, una vez concluida la actuación, volverán a su lugar original.

Mientras tanto, la Junta debe buscar un lugar para albergar todo este legado cultural. En principio se habló de Magisterio, pero ahora la opción del Banco de España está empezando a cobrar fuerza. No parece mala alternativa si se tiene en cuenta que la sede de la vieja escuela de Formación del Profesorado, situada en la avenida de la Montaña, está muy deteriorada.

Sin embargo, el Banco de España, que cerrará sus oficinas de la plaza del Alférez Provisional el 31 de diciembre, está mejor conservado. No obstante, esta decisión debe contar primero con el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Según publicó este diario el pasado 18 de octubre el Gobierno aún no ha decidido el destino final, pero no descartó que se dedicara a sede del catastro o de Hacienda.

LA ACTUACION Las obras de la biblioteca en Alfonso IX comenzarán a principios del año que viene. Los Presupuestos Generales del Estado para el 2005 incluyen una partida de tres millones de euros para la rehabilitación del inmueble. El objetivo de la Junta con esta intervención es la adecuación del edificio "a las condiciones que una moderna biblioteca debe tener", confirmaron las fuentes de la Junta consultadas por este diario.

La biblioteca pública de Cáceres está en la calle Alfonso IX desde el año 1983 y cuenta en la actualidad con una treintena de trabajadores. Dividido en varias plantas, el edificio alberga más de 128.000 colecciones, según el Anuario Estadístico de las Bibliotecas Públicas de Extremadura del 2002.