Un equipo técnico de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura trabaja ya en la redacción de un informe que decidirá si las instalaciones del Centro de Educación Especial Proa en Aldea Moret se remodelarán o si, definitivamente, se construirá un nuevo colegio. La noticia la avanzó ayer a este diario el propio departamento que dirige la consejera Eva María Pérez, quien añadió que se trata de "un estudio en el que se detallarán las características que un centro de este tipo debe tener y del que saldrá la decisión final".

El anuncio de la Junta se produjo horas después de que la Asociación de Padres y Madres de Proa --un colegio e internado que atiende a 80 alumnos con discapacidad psíquica-- volviera por tercera vez consecutiva desde de noviembre a quejarse públicamente del mal estado de las instalaciones y a denunciar nuevos robos en el interior del centro durante los últimos dos meses. El Ampa solicitó el apoyo de la Junta, del ayuntamiento y Caja de Extremadura para buscar una salida "digna", dijeron, al estado de las instalaciones.

Y las tres instituciones respondieron a este periódico. La Junta, como responsable del centro desde que el Ministerio de Educación traspasara las competencias, habló del informe. Pero además, Sixto Iglesias, director de Proa, comentó que justamente el pasado miércoles mantuvo una nueva entrevista con la secretaria general de la consejería. Aclaró que Educación "está trabajando el tema todos los días con el objetivo de darle la mejor solución posible. Tanto es así que en breves fechas --subrayó-- se conocerá la decisión final".

Diversas fuentes consultadas por este diario apuntaron que la previsión de la Junta pasa por hacer un nuevo centro. Se ha hablado de varios enclaves, la finca El Cuartillo, La Mejostilla o el Nuevo Cáceres, aunque lo cierto es que todavía no hay nada cerrado, al menos de forma oficial.

El ayuntamiento también contestó negando que haya habido dejadez municipal. El concejal de Educación, Luis Martín Buenadicha, confirmó que el mantenimiento de los centros escolares compete al ayuntamiento y que Proa, sentenció, "está debidamente atendido". Tanto es así que el edil aseguró que éste es el centro escolar que más inversión municipal se lleva, en concreto, 79.900 euros anuales frente a la media de 35.500 del resto de colegios. Buenadicha recordó que al ayuntamiento sólo competen las cinco aulas donde se ejerce la actividad docente, y no el conjunto del edificio, pero que aún así lo paga todo. De hecho, el gasoil cuesta 35.000 euros al año, el agua 30.000 y la luz 14.400.

PETICIONES Buenadicha informó de que hace varias semanas presidió un consejo escolar donde los padres de Proa pidieron más seguridad. En este sentido, explicó que el ingeniero municipal que organiza a la empresa que gestiona el mantenimiento de los colegios ha elaborado un informe que se ha enviado a la policía local para que estudie si es viable la demanda de los padres: controles de velocidad a la altura del centro, un paso de peatones en la puerta principal y trasladar la parada de autobús también al acceso central.

Finalmente, Antonio Bermejo, director de Relaciones Institucionales de Caja Extremadura --entidad propietaria del centro y de la parcela de 50.000 metros cuadrados sobre la que se asienta-- anunció que el día 21 mantendrá un encuentro con la consejera de Educación para conocer los planes de la Junta. Bermejo concretó que la caja cedió al ministerio el edificio y los terrenos por un periodo de 30 años y que incluso entrega una subvención anual "para cubrir una serie de gastos corrientes". Añadió que hace un año se envió un escrito a la consejería para estudiar una segregación de parte del terreno que Proa no utilizaba y posibilitar con ello a la entidad financiera construir un centro social para el barrio. Preguntado sobre si la caja financiaría parte de la construcción de un nuevo centro, señaló que aún no se ha abordado este extremo.