Representantes de la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Extremadura y de las dos uniones temporales de empresas (UTEs) adjudicatarias de las obras han firmado este miércoles en Cáceres el acta de replanteo de la ronda sureste.

Las obras se inician las obras a partir de este jueves, y comienza a contar el plazo de ejecución, establecido en 30 meses para esta obra, cuyo importe total asciende a 20,6 millones de euros y la longitud es de 3,8 kilómetros.

Según informa la Junta de Extremadura, la ronda sureste de Cáceres será un "eje de conexión" de la carretera Ex-206 con el núcleo urbano de Cáceres en su parte este y de conexión con la carretera N-521 de Cáceres a Trujillo, y "funcionará como vía de circunvalación al igual que la Ronda Norte, descargando el tráfico que actualmente discurre por el núcleo urbano".

Cabe destacar que el proyecto comprende cuatro intersecciones, tipo glorieta, más la conexión con una existente, y siete estructuras, dos viaductos, cuatro pasos inferiores de camino, y una pasarela peatonal.

La ronda sureste conecta con la carretera Ex-206, lo que "permite enlazar dicha carretera con la ronda proyectada mediante una glorieta (G1) de 326 metros de desarrollo, así como con la calle Bach".

También estará conectada con la prolongación de la avenida de Dulcinea y Residencial Vistahermosa. La conexión con el viario del residencial Vistahermosa permite la continuidad de la Avenida de Dulcinea y su unión con la ronda sureste. Tiene una longitud desde la glorieta (G2) de la ronda hasta la conexión con el viario del Residencial Vistahermosa de 234 metros, señala el Ejecutivo regional.

Además, también conectará con la avenida de La Hispanidad, ya que se inicia esta prolongación en el cruce de esta avenida con la Ronda San Francisco, y finaliza en la glorieta (G3) propuesta en la ronda sureste; su longitud es de 358 metros.

Explica el Ejecutivo regional que "para salvar la zona de la Ribera del Marco se ha propuesto un viaducto de 90 metros de longitud y de tipología losa de hormigón postensado".

En cuanto a la conexión con la carretera que permite acceder al santuario de la Virgen de la Montaña, ésta presenta un desarrollo total de 227,9 metros y enlaza con la presente ronda mediante la glorieta (G4).

Explica que para permitir a los peregrinos el camino hacia la ermita de la Virgen de la Montaña, se diseña en las inmediaciones de esta glorieta una pasarela y junto a ella, en la margen derecha del tronco, un mirador desde el que se divisa el casco histórico de Cáceres. El acceso peatonal a este mirador tiene lugar desde la carretera de acceso a la ermita de la Virgen de la Montaña, a ambos lados del tronco de la ronda.

Así, por el oeste, por un camino que discurre paralelo a la explanación del tronco, y por el este por un camino al que se accede desde la ermita del Amparo, un último acceso que "presenta pendientes inferiores al 3 por ciento, aptas para personas de movilidad reducida, y junto a él se han dispuesto cuatro plazas de aparcamiento para minusválidos".

En cuanto a la conexión con el Residencial Universidad, la actuación proyectada prevé la conexión de la ronda con el Residencial Universidad mediante la ejecución de la glorieta (G5), que también conecta con el camino de Cáceres a Sierra de Fuentes.

Finalmente, la conexión con la blorieta N-521 - Ronda Norte, permite dar continuidad a la ronda proyectada con la ronda norte, una actuación que contempla la realización de un nuevo "pinchazo" en la glorieta existente sobre la N-521 entre el acceso de la avenida de la Universidad y el acceso a la Comandancia de la Guardia Civil, así como la modificación de este último acceso, dejándolo sólo como entrada a la glorieta, sin permitir la salida por este punto.

Explica que la entrada a la Comandancia de la Guardia Civil se realizará utilizando el actual acceso existente en la Avenida de la Universidad.

La obra, que está dividida en dos lotes, fue adjudicada provisionalmente en octubre de 2017, definitivamente en noviembre, a la UTE formada por SENPA-AGLOSAN-Araplasa, por un importe de 10,7 millones de euros, el lote uno, correspondiente al tramo que transcurre desde la Ex 206, carretera de Miajadas, hasta el punto kilométrico 5+560 (nuevo mirador de la virgen de la Montaña), con una longitud de 2.460 metros.

Por su parte, el segundo lote correspondió a la UTE Gévora-Majoin-Durantia, por un importe de 9,9 millones de euros. Este tramo se prolongará desde el anterior P.K. 5+560 hasta la N-521, con una longitud de 1.413 metros.