La Junta de Extremadura continuará con la reparación e impermeabilización del canal de riego del embalse de Valdesalor --la administración regional es propietaria de la presa y del canal principal--. Se trata de un amplio proyecto que el Ejecutivo autonómico ha ejecutado, en parte, en años anteriores. Así, por ejemplo, entre 2014 y 2015 ha invertido 156.259 euros en el arreglo de parte de este canal de riego. Precisamente los pescadores de la zona se quejaron a este diario de las fugas que tiene el sistema de regadío --en algunos tramos llegan a formarse incluso balsas de agua--. Protestan porque la pérdida de agua perjudica a la pesca y, si baja el nivel del embalse, puede ser peligroso para la supervivencia de los peces.

La presa del Salor es de hormigón y el embalse tiene una capacidad de 14 hectómetros cúbicos; en estos momentos se encuentra al 39% de su capacidad. El embalse da servicio a la zona regable de la margen derecha del río Salor, que abarca una superficie de 750 hectáreas --la red de distribución de riego está compuesta por un canal principal y medio centenar de acequias--. Valdesalor ha sido históricamente una zona de regadío; por ello se construyó el embalse del Salor, cuyas aguas riegan toda la zona, en la que se sembraba hace años tabaco y maíz, principalmente. En la actualidad en las parcelas de regadío ya no hay huertas y son utilizadas como explotaciones ganaderas de vacuno, dedicándose las mismas a praderas para el alimento del ganado. Los pescadores quieren que se regule el agua que se presta y que la cantidad se adapte a la nueva situación.

OTRAS MEJORAS La comunidad de regantes también ha llevado a cabo mejoras en las acequias secundarias en los últimos años a través de decretos de ayudas. Según la información facilitada por la Consejería Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en 2011 invirtieron 162.659 euros, de los cuales 46.326 euros fueron abonados por la comunidad. Al año siguiente ejecutaron otro proyecto de mejora con un presupuesto de 186.156 euros, de los que 56.841 fueron aportados por la comunidad de regantes. La última inversión realizada por el colectivo fue en 2014; esta vez se gastaron 186.142 euros, 53.014 aportados por ellos.