El Servicio de Promoción y Atención a la Dependencia (Sepad), dependiente de la Junta de Extremadura, contratará a más auxiliares para reducir la carga de trabajo en el centro residencial El Cuartillo, conocido popularmente como la Asistida. Las profesionales de la residencia de mayores volvieron a manifestarse ayer para reclamar al Ejecutivo regional que dote de más personal a este centro de manera continua.

El pasado enero la Junta contrató a diez auxiliares a media jornada, pero su contrato finaliza el próximo 21 de julio. La administración autonómica ha asegurado a este diario que después de esa fecha llegarán otros auxiliares de refuerzo, aunque no concretó ni cuántos ni cuándo ingresarán. Este refuerzo se llevará a cabo, tal y como se hizo en enero, en todas las residencias de mayores de la región de titularidad autonómica.

En la Asistida se quejan porque los fines de semana y las tardes de los días de diario falta personal. En esos momentos hay 24 auxiliares para los 320 residentes --trabajan por plantas, en cada una hay 80 ancianos y seis enfermeras--. Por las noches la situación se complica todavía más, ya que solo trabajan ocho auxiliares para todos los residentes --dos en cada una de las cuatro plantas--. En la residencia de mayores La Hacienda --es privada-- manifiestan que cuentan con 14 auxiliares para 35 residentes, el 65% de ellos dependientes. Sus gestores creen que con menos no es posible ofrecer la atención que los ancianos necesitan.

"La Junta de Extremadura es consciente de la presión asistencial en los centros del Sepad y es una de sus prioridades aumentar la calidad de estos centros", aseguró a este diario la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Por esta razón está llevando a cabo un estudio para evaluar la situación de cada una de las residencias geriátricas, para conocer sus necesidades. Analiza el número de residentes y su grado de dependencia, las ayudas técnicas que existen para ellos en los centros, los trabajadores y la presión asistencial.

De ese estudio saldrá una propuesta sobre plantillas en los centros residenciales del Sepad, con el objetivo de cumplir la ratio. "Como nos comprometimos estamos finalizando el informe sobre las plantillas del Sepad en los centros residenciales. Ahora falta que el Gobierno de España permita las adaptaciones que resulten. Estamos intervenidos", dijo ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una red social. Mientras se aclara todo las auxiliares de la Asistida mantendrán sus paros. Han convocado uno para hoy y otro para el jueves.