La consejera de Cultura, Leonor Flores, anunció ayer que Cáceres acogerá en octubre de este año un festival internacional de música, organizado por la Junta de Extremadura con el apoyo de promotores de la región. Flores precisó que este proyecto se adelantará a mayo si las negociaciones para celebrar el Womad no se cierran con éxito.

Aunque la titular autonómica de Cultura no precisó ni las fechas ni el cartel artístico, se mostró convencida de que "Extremadura tiene capacidad para celebrar su propio festival". Flores defendió esta propuesta argumentando que "si los extremeños seguimos siendo ciudadanos acomplejados, no seguiremos avanzando. Extremadura tiene capacidad en todos los sentidos", subrayó.

La idea de celebrar un certamen propio viene de atrás. A principios de enero pasado, cuando se produjo la ruptura entre el Consorcio Gran Teatro y el Womad, la consejera expuso públicamente la intención de su departamento de celebrar un festival en el que tuvieran cabida bandas de la región y de otras países de estilo multiétnico.

Ayer Flores insistió en organizar un proyecto propio "para que determinados empresarios extremeños y grupos de Cáceres y Extremadura no queden en entredicho". Apuntó que "cree en Extremadura y en los avances de los últimos años" y reiteró que el festival auspiciado por la consejería, "sea o no una alternativa al Womad, servirá para podamos disfrutar de todo lo que hemos sabido hacer siempre los extremeños, que es tener nuestros propios medios, nuestros equipos de sonido, nuestros grupos de calidad y empresarios".

CAPACES La consejera reflexionó también sobre la trayectoria del Womad en la capital cacereña: "El festival lleva 16 años conviviendo con nosotros. Se ha dicho muchas veces que Womad viene a hacernos un favor. También le hacemos un favor nosotros a Womad", remarcó Flores, que dejó claro su postura de "respetar el festival, siempre que traigan calidad".

En este sentido, apuntó que el certamen de la Junta "demostrará de una vez por todas que Extremadura tiene grandes músicos y de que puede traer grandes figuras". Y sentenció: "Ya está bien de mirar fuera. También tenemos que mirar hacia dentro y ver lo que somos. Hay que hacerlo de una vez".