La Dirección General de Trabajo de la Junta dará luz verde al expediente de regulación de empleo presentado por la fábrica de cerámicas Waechtersbach, si el informe remitido por la Inspección de Trabajo es favorable y no detecta ninguna irregularidad en esta petición, una vez estudiada. "Empresa y trabajadores están de acuerdo y respaldan la solicitud, por tanto es previsible su aprobación", anunció ayer a EL PERIODICO el director general de Trabajo, José Luis Villar.

El expediente fue presentado el pasado 5 de enero, y en él la empresa solicita una suspensión temporal de 64 contratos hasta el 1 de abril, fecha en la que espera tener pedidos suficientes para reconducir la situación de la planta, que salió de la quiebra en el 2003. Un total de 33 empleados dejarían de trabajar hasta el 28 de febrero, y otros 31 lo harían durante marzo. A lo largo de estos periodos de inactividad todos cobrarían el subsidio de desempleo para compensar la pérdida de salario, una medida que ya se llevó a cabo de octubre a diciembre con motivo de los primeros recortes, que afectaron a la mayor parte de la plantilla (formada por 90 trabajadores).

Mientras, la empresa sigue negociando la captación de nuevos clientes en España y otros países, sobre todo en EEUU y Reino Unido, para sustentar su nueva etapa. De hecho, la crisis derivada de la guerra de Irak y del precio del petróleo ha demorado los pedidos del extranjero y ha motivado este bache en la planta.