Las consecuencias por la ola de incendios que sacude la ciudad durante este verano obligó ayer a intervenir a la Junta. El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, pidió al ayuntamiento y a la subdelegación del Gobierno que encarguen una investigación a la policía local y a la Guardia Civil como primera medida para atajar la sucesión de siniestros.

López Iniesta manifestó a Europa Press su temor de que la repetición de los fuegos sea "una racha de incendios provocados" al considerar que "no es normal" el alto número de siniestros que se han registrado prácticamente a diario desde el mes pasado.

El consejero calificó esta situación como "muy extraña" debido a que, en lo que va de mes de julio, se vienen produciendo de forma sistemática incendios en los alrededores de Cáceres, en el casco urbano en algunas ocasiones y en zona periurbana en otras. López Iniesta abundó en esta hipótesis al estimar que "es algo muy extraño porque normalmente cuando un incendio se produce por un descuido es en ocasiones aisladas, por alguna negligencia. Pero en este caso es muy extraño que prácticamente todos los días se esté produciendo un incendio".

En esta misma dirección apuntaron ayer responsables del equipo de gobierno. El concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, explicó que la policía local continúa trabajando para determinar el origen del incendio que asoló el pasado martes la umbría de La Montaña. Parra mostró sus "sospechas" de que los fuegos que se han producido en la ciudad sean intencionados, aunque prefirió no confirmar este extremo hasta no disponer de los resultados de la investigación. A pesar de ello, el edil avaló la hipótesis de la intencionalidad por la simultaneidad con que se producen los incendios y las distintas zonas de la ciudad donde se han localizado.

REACCION VECINALLos afectados por el fuego en la umbría de La Montaña también apoyaron ayer la tesis de que los incendios estén siendo causados por un pirómano. Angel Casado, portavoz de la asociación Ronda Este, que agrupa a 20 propietarios de fincas en la umbría, cerro de la Butrera y barrera del Amparo, se mostró convencido de que los fuegos en La Montaña son intencionados. "No es normal que ocurran tantos incendios. Debe haber algún subnormal actuando en la zona", subrayó.

Sin embargo, Santiago Márquez Broncano, presidente de la Asociación de Propietarios de La Montaña, rechazó este planteamiento porque, dijo, "no se obtiene ningún beneficio por parte de los propietarios de la tierra al ser de pastos" y culpó de los siniestros "a gente desaprensiva que puede tirar una colilla".

El responsable de este colectivo de propietarios de fincas de la solana y la umbría aseguró que "toda la culpa es del ayuntamiento porque no permite edificar en las parcelas llenas de pastos y que están abandonadas".