La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura ha afirmado hoy que el trabajo de los empleados públicos merece su respeto y que no cuestiona los informes técnicos de por otras Administraciones públicas, en concreto los del Ayuntamiento de Cáceres sobre el proyecto de apertura de una mina de litio.

De esta forma se han referido a las declaraciones de hoy de la alcaldesa, Elena Nevado, sobre las conclusiones de los técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Nevado ha expresado que al consistorio municipal no le consta que la Junta haya hecho ninguna inspección en el paraje de Valdeflores, donde la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) ha hecho trabajos previos con una licencia de obra menor hasta que el ayuntamiento los paralizó el día 16 en virtud de una providencia dictada tras los informes municipales de urbanismo.

Son unos informes que concluían que TEL se había excedido en sus trabajos de la licencia de obra menor, algo que la Junta ha puesto en entredicho con la conclusión de los técnicos de la Dirección de Industria, Energía y Minas, que recoge en su informe sobre los trabajos realizados en Valdeflores.

"En cualquier caso, el trabajo realizado por todos los empleados públicos merece siempre nuestro respeto y confiamos plenamente en su independencia y profesionalidad", ha señalado la consejería, que no ha informado de cuándo se produjo ese trabajo de campo donde se proyecta explotar la mina.

La conclusión establece, según el informe, que los trabajos de investigación efectuados hasta la fecha, inspeccionados y comprobados por los técnicos que suscriben "no exceden en absoluto los proyectados y contemplados en el Proyecto del Permiso de Investigación y en el Plan de Labores presentado y aprobado para el período inicial de vigencia de un año".

Por otro lado, la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha informado de que tres de sus miembros intervendrán mañana en una reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Extremadura.

En esta intervención los representantes de la Plataforma expondrán las razones para oponerse a la mina de litio a cielo abierto en el paraje de Valdeflores, en la Montaña de Cáceres, y la evolución del proyecto.