El futuro del festival Womad vuelve a estar en la cuerda floja. La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura se plantea organizar por su cuenta la edición del 2009 si la calidad de la programación no mejora. Así lo afirmó ayer a EL PERIODICO la titular de este departamento, Leonor Flores, que sí garantizó la celebración del festival para el 2008, a falta de la firma de un acuerdo con validez por un año con responsables de Womad.

El festival, que cumplirá en el 2008 su decimoctava edición, costó este año 415.000 euros al Consorcio Gran Teatro, presidido por la consejera de Cultura y del que forman parte la Junta, el Ayuntamiento de Cáceres, Caja de Extremadura y la Diputación de Cáceres. Flores criticó que "el espíritu del Womad se ha perdido" y apuntó que "Womad nos beneficia porque es un sello, pero solo un sello internacional que cada año tiene mayor desprestigio, incluso internacionalmente, porque no conserva la esencia del conocimiento de la música étnica, que es por lo se hizo en un principio".

Las advertencias de Flores a los organizadores del festival fueron más allá al afirmar que, "conforme Womad se aleje más del objetivo, de la filosofía, Cáceres se tiene que alejar también más del Womad". Esta situación, añadió, "no quiere decir que preparemos nuestro propio Womad sin ese sello y con esa filosofía".

La responsable autonómica de Cultura se mostró partidaria de abrir un debate sobre la fórmula que adoptará el festival en el 2009. "Nos tenemos que plantear en el año y medio que nos queda cómo hacerlo para posteriores Womads. Si Cáceres proyecta hacia el exterior música de todos los países y lo podemos hacer y organizar desde aquí con la filosofía que empezó el Womad en Cáceres", precisó.

SIN ESENCIA Asimismo, Flores se refirió a que "no hay que tener miedo al debate de Womad sí o Womad no" y apuntó que "Cáceres puede tener un Womad con la misma filosofía, pero sin contar con ese sello". La consejera aludió a "la pérdida de la esencia" del festival en relación "al contenido y la programación" y apuntó que "la negociación para elegir a los artistas es relativa" porque Womad "ya trae a los grupos que van a venir, de qué países y con qué sellos".

La consejera también mostró su "desacuerdo" con la música que está programando el festival: "Ya es conocida por Cáceres. Lo que hacen es repetir continuamente, bien con los mismos grupos o con los mismos países". Flores apuntó que "la esencia del Womad" tiene como base "la investigación y el descubrimiento de nuevas músicas".