La Junta de Extremadura prevé subir la cuantía económica destinada al programa ‘Espacios Educativos Saludables’ que se desarrolla cada verano desde hace algunos años. Se trata de un programa a nivel regional que persigue satisfacer las necesidades básicas de alimentación, higiene y ocio saludable de niños de entre 5 y 14 años en riesgo de exclusión social durante los meses de verano. No obstante, también pueden beneficiarse niños de 4 años que tengan un hermano participando en el programa o cuya familia no disponga de recursos.

El programa lo gestiona Cruz Roja mediante una subvención del gobierno regional que el año pasado alcanzó los 989.323,02 euros. Si bien, solo se gastaron 893.623,76 euros con los que se generaron hasta 130 puestos de trabajo directos --entre monitores de ocio y tiempo libre y terapeutas ocupacionales-- agotando 997 de las 1.080 plazas para niños ofertadas en toda la región. En la provincia de Cáceres, concretamente, se beneficiaron del programa el verano pasado 361 niños; 66 de ellos en la capital cacereña. En la ciudad, los espacios habilitados fueron el Colegio Extremadura y la Ciudad Deportiva, mientras que a nivel provincial el programa llegó a Coria (25 niños), Jaraíz de la Vera (23), Miajadas (30), Montehermoso (21), Moraleja (24), Navalmoral de la Mata (43), Plasencia (67), Talayuela (21), Trujillo (21) y Valencia de Alcántara (20). ‘Espacios Educativos Saludables’ funcionó en 2016 en algunos centros desde el 28 de junio, mientras que en otros arrancó el 4 o hasta el 11 de julio, y ofreció desayuno y comida en horario de 9.00 a 15.00 horas a los menores. Además, los niños participaron en actividades de ocio tales como manualidades, gymkhanas, salidas a piscinas o excursiones culturales.

Este verano, el programa volverá a estar presente en 34 municipios de Extremadura desde finales de junio o principios de julio hasta, previsiblemente, el 2 de septiembre.