La Consejería de Cultura proyecta construir una ciudad de las artes junto al campus universitario. El anuncio fue realizado ayer por Leonor Flores, titular de este departamento, en el programa Diario Directo , que conduce el periodista Pepe Higuero en Vía Norba Televisión, y forma parte de la batería de iniciativas que la Junta de Extremadura tiene previstas para impulsar la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016.

En explicaciones posteriores a este diario, Flores precisó que, a falta de concretar la ubicación definitiva, la prioridad es utilizar terrenos de la finca El Cuartillo, propiedad de la diputación, situados junto al edificio del centro de cirugía de mínima invasión para levantar un nuevo barrio con viviendas y un auditorio destinado a conciertos y artes escénicas. "Habría distintas calles con nombres dedicados a la música, los libros o las artes plásticas", explicó, con el fin de que pudiesen convivir artistas y profesores en esta zona de los aledaños de la carretera de Trujillo.

La consejera añadió que los docentes de esta ciudad de las artes deberían ser "de prestigio" y sugirió que su intención es que el nuevo auditorio pueda servir para la Orquesta de Extremadura y otras compañías europeas. Pero este plan tan ambicioso solo será una realidad si la Junta logra el espacio necesario para poder desarrollarlo, aclaró la consejera: "Podrá ser si tenemos suficiente terreno. O hacemos algo grandioso o preferimos no hacerlo. No queremos algo cutre donde vayan cuatro personas, sino una ciudad con viviendas para jóvenes y artistas. Queremos hacer algo grande", subrayó.

NUEVA UBICACION Por otro lado, la nueva sede en Cáceres de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, ubicada en la actualidad en Olivenza, supondrá el traslado en el curso 2008-2009 al Auditorio de Moctezuma de los funcionarios de los servicios territoriales de Cultura y Turismo, ahora en el centro San Jorge y dependencias de la calle Gómez Becerra. La razón es la necesidad de disponer del antiguo edificio del colegio Luisa de Carvajal, en la plaza de San Jorge, para que sea usado íntegramente como sede del centro formativo regional.

La responsable de Cultura explicó que el ministerio obliga a que el espacio no sea compartido para poder homologar el centro como de grado superior, objetivo final de la consejería, ya que los alumnos no pueden ahora obtener un título oficial. La apertura de la escuela es una de las bazas planteadas por el Gobierno regional para reforzar la oferta cultural con vistas al 2016. La idea es que pueda ser ya una realidad el próximo curso, aunque esto no supondría que el centro San Jorge dejase de servir para exposiciones como hasta ahora en horario no lectivo.