La Junta de Extremadura recuerda, tras la fuerte tromba de agua y granizo que se registró anoche en Cáceres, que el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura había activado ayer, a las 10.45 de la mañana, la alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas en toda la región,

Según la agencia Efe, el Ejecutivo responde así al secretario regional del PP, José Antonio Monago, quien critica la tardanza en llegar a los distintos organismos del parte de alerta meteorológica del 112, presentando, como prueba, un documento en el que se advertía del riesgo de una fuerte tormenta a las 20.00 horas en Cáceres capital y sus zonas limítrofes, "que no se remitió hasta las 23.17 horas".

La Junta explica que, tras la activación de la alerta amarilla, alrededor de las 20,00 horas el 112 es advertido por el Centro Meteorológico de Sevilla de que las tormentas podrían recrudecerse en algunos puntos de la región extremeña, tanto en la provincia de Cáceres, como en la de Badajoz. En ese momento, el 112 activa un nuevo nivel, el naranja, en la alerta por tormentas para toda la región.

Este servicio mandó faxes informando del nuevo nivel de alerta, no sólo a Cáceres, sino a todos los ayuntamientos de la región, a la vez que atendía las algo más de 200 llamadas que se registraron durante la tromba de agua en Cáceres.

Esto supone la movilización de todos los recursos que sean convenientes para auxiliar a los ciudadanos, desde medios sanitarios a limpiezas de vías, achiques de agua o auxilio a vehículos, precisa el Gobierno regional.

La Junta de Extremadura pide, por tanto, "que no se juegue con algo tan serio como la atención a la seguridad y bienestar de los ciudadanos", a la vez que agradece la "extraordinaria labor" llevada a cabo por todos los servicios de emergencia activados, que a su vez "movilizaron los recursos que fueron necesarios y evitaron que se registraran daños humanos".