Hace sólo dos años y medio, la Junta de Extremadura se opuso a la construcción de viviendas que promovían empresas cacereñas en la misma finca de El Muelo, acogiéndose a la Ley del Kilómetro. El motivo de la denegación: "No había carestía de pisos en la ciudad", aseguró ayer Andrés Nevado. Ahora, la Junta prevé en la finca 2.400 viviendas de 60.000 euros y 1.568 de protección oficial.

Los promotores (Proyendos, Gesendos y Promociones Julián Criado) de aquella iniciativa presentaron un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación del proyecto. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura aún no ha resuelto el recurso.

Los técnicos municipales advierten de este obstáculo en el informe jurídico que se remitirá a la consejería de Vivienda y que el lunes se llevará a la Comisión de Urbanismo del ayuntamiento.

El equipo de gobierno del consistorio es consciente de que las consideraciones y advertencias de los informes municipales pueden caer en saco roto en la Junta, que es la competente en esta materia. Sin embargo, confía en "la buena voluntad", dijo Andrés Nevado, de la Junta para que se tengan en cuenta.