La Junta de Extremadura reclama al Ayuntamiento de Cáceres su colaboración para llevar a cabo el vial principal de acceso al nuevo Hospital Universitario de Cáceres y dice no entender la demora y el uso político de un requerimiento técnico para cumplir la normativa y el Plan General Municipal.

De este modo, la Junta responde al Grupo Popular en el Ayuntamiento cacereño, que le ha instado a que presente la propuesta de modificación del Plan General Municipal de Cáceres e inicie el expediente de expropiación de los terrenos por donde discurrirá el nuevo trazado del vial principal de entrada al hospital.

En una nota, el Servicio Extremeño de Salud (SES) explica que necesita la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres para la mayor obra civil pública de la ciudad como es el nuevo Hospital Universitario de Cáceres.

Recuerda que con fecha 26 de junio de 2017, la Dirección General de Infraestructuras envió al ayuntamiento la solución para el vial principal de acceso al nuevo hospital, que permitirá articular su conexión con la futura ronda supernorte que está contemplada en el Plan General Municipal de Cáceres.

Añade que dicha ronda correrá paralela a la actual ronda norte como un segundo anillo.

Sin embargo, señala que esta solución, basada en la responsabilidad y en la anticipación a futuros problemas, exige la construcción de una glorieta en ese vial que permitirá su conexión con la glorieta que se encuentra dentro de los terrenos del nuevo Hospital Universitario de Cáceres.

La consecuencia es que la normativa requiere que se deba separar al menos 50 metros de la glorieta interior, lo que provoca una pequeña desviación en el trazado respecto al previsto inicialmente en el proyecto de terminación que dejó el anterior Ejecutivo al final de su mandato.

La Junta informa de que el Ayuntamiento tardó en contestar dos meses y medio (15 de septiembre de 2017) informando que esta desviación supondrá una alteración del Plan General Municipal y que lo está gestionando el departamento de Infraestructuras de dicho consistorio.

Añade que aunque la citada modificación podía haberla hecho de oficio el propio Ayuntamiento, si realmente hubiese voluntad de colaboración, el PP ha preferido convertirlo en un asunto político contra la Junta y su presidente mediante una moción que "lejos de ayudar en la importante obra del nuevo hospital, parece querer dilatar los plazos de un proyecto en el que ese grupo político nunca ha creído".

Para la Junta, si el Ayuntamiento es diligente con la aprobación de esa modificación y concede con prontitud la licencia de obras, la previsión de la Junta es que la ejecución de esa glorieta concluya a la vez que la apertura prevista para el nuevo hospital de Cáceres y, por tanto, que cuente con los dos accesos desde el primer día, el principal y el secundario.

El proyecto de terminación del hospital que dejó el anterior gobierno recoge un vial de solo dos carriles según el antiguo plan general, pero el nuevo, que es el vigente, obliga a cuatro carriles, por lo que el entronque con la futura ronda supernorte no podría hacerse sin esa rotonda, ya que produciría un cuello de botella y dificultades para el tráfico.