La Junta de Extremadura mantiene su apreciación de que es prácticamente imposible salvar Waechtersbach. Así se lo transmitió el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, a los miembros del comité de empresa en la reunión que con ellos mantuvo el pasado día 9 de noviembre, y así se lo ha manifestado también al alcalde de la ciudad, José María Saponi, con el que habló el pasado lunes.

El alcalde, según él mismo confirmó ayer a este diario, llamó al consejero nada más terminar la reunión que mantuvo con los trabajadores de la planta de cerámicas. El objeto, transmitirle su deseo de reunirse con él para buscar soluciones a la grave situación en la que se encuentran los 88 trabajadores de esta fábrica tras su cierre, el pasado viernes, y al mismo tiempo hacerle llegar el reciente acuerdo del pleno. En éste, como ya publicó este diario, todos los grupos municipales acordaron pedir a la Junta que haga todos los esfuerzos posibles para recuperar la viabilidad de la fábrica y para garantizar el futuro profesional de los trabajadores.

La respuesta del consejero a la llamada del alcalde fue clara. Manuel Amigo transmitió a Saponi que la situación es difícil, "veo serias dificultades para mantener esta fábrica", le indicó. Y al mismo tiempo se comprometió a remitirle por escrito los acuerdos alcanzados en la reunión que mantuvo con los representantes de los trabajadores de Waechtersbach.

LAS POSTURAS A preguntas de este diario, desde la Consejería de Economía y Trabajo se indicó ayer que "nada más hay que decir", remitiendo a lo ya manifestado por la consejera portavoz de la Junta, Lola Pallero. Esta ya señaló que la posibilidad de encontrar un nuevo inversor para reflotar la fábrica "es una opción prácticamente imposible", por lo que anunció un compromiso, que se buscarían soluciones individuales a cada trabajador y se diseñaría para ellos un plan formativo "para que puedan acceder a sectores con demanda y garantizar su incorporación al mercado laboral".

Con esta apreciación, las dificultades que existen para salvar Waechtersbach, coincidió la portavoz del grupo municipal del PSOE, Carmen Heras, para quien "los trabajadores tienen que aceptar la ayuda que la Junta les ha ofrecido, pues otra solución es bastante difícil de encontrar dada la situación actual en que se encuentra el mercado".

Para el portavoz de IU, Santiago Pavón, "lo importante es salvar la fábrica". Personalmente, indicó, sigue considerando que "con un plan de viabilidad es posible hacerlo, a pesar de las hipotecas que pesan sobre ella".

Respecto a la propuesta del alcalde de hacer un tripartito, PP, PSOE e IU, para conjuntamente con la Junta estudiar una solución, la ve oportuna. "Ya existe un acuerdo del pleno para instar a la Junta a buscar una solución, pero si el alcalde quiere que nos impliquemos todos los grupos me parece perfecto", señaló.