El presidente de la Agencia de la Vivienda, José Javier Corominas, definió ayer los pisos del plan especial, a un precio de 60.000 euros, que se harán en Cáceres. Serán 1.499, cifra que puede llegar a 1.800, y que son la mitad de los que se llegaron a anunciar en octubre, cuando en un escrito de la agencia se avanzaron 3.600. Estas viviendas se concentran en cinco zonas: Casa Plata (58), Maltravieso (140), Ronda (39), Junquillo (700), junto al Carrefour y el antiguo matadero, y poblado minero (562). Corominas anunció que el proyecto de El Muelo, de 2.400 pisos de 60.000 euros, se abandona, al igual que los residenciales en Colmenarejo y junto al campus.

El presidente indicó que con las viviendas de plan especial que ayer presentó "se satisface la demanda", habló de depurar los listados, ya que se llegaron a presentar más de 4.000 solicitudes, y añadió que en el caso de que la demanda sea mayor "podrían activarse operaciones de reserva", entre las que estarían las que inicialmente se han descartado.

No obstante, la cifra total de pisos que se ofrece es superior, debido a que a los 1.499 del plan especial (para rentas de hasta 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional) se añaden los 170 de promoción pública (hasta 2 veces el SMI) que se han edificado en La Cañada y en La Mejostilla, los 165 de protección oficial de régimen general (hasta 5,5 el SMI) planificados en el poblado minero y las 1.417 viviendas medias (hasta 6,5 veces el SMI) del poblado minero y El Junquillo.

La cifra total asciende a 3.251 viviendas de distintos tipos de promoción pública, menos de la mitad de las que se llegaron a anunciar en el mes de septiembre, cuando se habló de 6.855.

Corominas aclaró que a esas 3.251 viviendas se pueden sumar otras 300, de las que 100 también estarían en el poblado minero. En cuanto a la otra operación, de la que dijo que es "muy significativa", comentó que "hay otro tipo de entidades que nos tienen que dar el ok" y que son 186 viviendas situadas "en pleno casco urbano". El presidente no dio ningún detalle sobre su ubicación, ya que no está todavía cerrado. La Junta dispone de un solar que está dentro del casco urbano, en la avenida Ruta de la Plata, que ahora, entre otros usos, está destinado a parque de maquinaria, aunque el plan de urbanismo en vigor lo deja para usos residenciales. Es un solar que la Junta comparte con la Demarcación de Carreteras.

También se refirió a las previsiones que se barajan para el inicio de los proyectos. Recordó que los 237 pisos de 60.000 euros de Maltravieso, Casa Plata y Ronda están pendientes de la licencia municipal, y se podrían iniciar en un mes o en mes y medio. La previsión para El Junquillo es "que se pueda estar moviendo tierras a final del verano" y los pisos se entregarían en el 2008.

En el poblado minero, urbanización en suelo urbano y que se promocionará como Sierra de San Pedro, sólo resta la aprobación del programa de actuación por el consistorio, acuerdo que podría estar "en quince días" y en un periodo de un mes desde esta aprobación se empezaría con las obras de urbanización.

PISOS Corominas indicó que la adjudicación de los 170 pisos de Mejostilla y La Cañada, que en la presentación de ayer se englobaron con los del plan especial sumando 1.669, podría hacerse antes del verano, "y los primeros pisos del plan especial se entregarían en la ciudad de Cáceres".

El presidente añadió que los 300 pisos que faltan por concretar también serían de 60.000 euros, "con lo que estaríamos hablando de 1.800", y subrayó que el objetivo es que en el ejercicio del 2006 todos los demandantes "sepan cuál es el piso donde van a residir, a quién se lo compran y cuáles son sus condiciones".

Sobre la desestimación de El Muelo, el primero de los proyectos del plan especial que se presentó, Corominas aseguró que el pasado día 19 firmó una resolución en la que señalaba "que no procedía su aprobación inicial" porque, además de los inconvenientes medioambientales, no se cumplían otras condiciones referidas a los servicios (abastecimiento de agua y electricidad) y los accesos por carretera. "Son diez razones". No obstante, dijo que es una actuación que se puede retomar si esas condiciones al final fuesen favorables.

Sobre la intervención en el Junquillo, que se desarrollará a continuación del antiguo matadero, explicó que es un proyecto de interés regional de promoción pública en colaboración con los propietarios del suelo (Viassa, Inversión Agropecuaria del Sur y un particular) .