La Junta de Extremadura ha rechazado ser socia mayoritaria en el reflote de la empresa Waechtersbach, planteando como única solución posible que los trabajadores presenten un proyecto de viabilidad y se constituyan en empresa privada aportando el 51% del capital social. Siendo así ellos, a través de la Sofiex (Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura), aportarían el 49% restante y las subvenciones que cualquier empresa tendría.

Esta es, según aseguró ayer a EL PERIODICO el coordinador regional de IU, Víctor Casco, la postura que la Administración regional mantiene en este asunto. Lo hizo tras la reunión celebrada con el consejero de Economía, Manuel Amigo, para abordar la situación de los trabajadores de la planta de cerámica y tratar el plan de viabilidad que 44 de sus 88 trabajadores han elaborado como alternativa al cierre.

Para el coordinador regional de IU en la reunión "se ha constatado que la Junta prefiere no involucrarse en este asunto, que no tiene intención de poner en marcha una serie de iniciativas para salvar estos puestos de trabajo y rechaza de plano la posibilidad de ser, junto a los trabajadores, socia en su reflote".

Este diario intentó conocer ayer la postura de la Junta, pero se le emplazó al día de hoy para dar su valoración al respecto.

La fábrica de cerámicas Waechtersbach se encuentra en un proceso de cierre, y sus trabajadores --salvo 6 a los que se les mantienen los contratos para poder tener la tienda y las oficinas abiertas-- están despedidos. Pero hay un total de 44 que no apoyaban la extinción de los contratos y están dispuestos a sacar adelante la empresa, para lo que están buscando el apoyo institucional y han comenzado a elaborar un plan de viabilidad.

IU apoya esta iniciativa, y por ello trasladó ayer al consejero de Economía una propuesta concreta. "Lo que nosotros le hemos pedido es que pongan encima de la mesa capital público y que creen una empresa nueva con la que puedan dar una salida a estos 88 trabajadores que por sus condiciones, mayores de 50 años en la mitad de los casos, van a tener realmente difícil su encaje en el mundo laboral".

RECHAZO La oferta de IU de crear una empresa pública de cerámicas en Extremadura ha sido rechazada por la Junta. Según Casco "no ha habido negociación posible, pues según Amigo la Junta de Extremadura no crea empresa pública, sólo participa en hasta un 49% en las empresas de capital privado". Para el coordinador de IU esta postura "es lamentable", pues hace prácticamente imposible que los trabajadores puedan acometer su plan de viabilidad si tienen que aportar el 51% del capital necesario, ya que esto significa aportar un mínimo de 600.000 euros.

"Estos trabajadores, de los que hay que tener en cuenta que en los últimos tres años han visto mermados sus ingresos en un 20%, tienen su experiencia, la que han acumulado en años de trabajo en una empresa importante, pero no tienen el capital suficiente para poder constituirse en empresa", señaló.

Por su parte, los trabajadores, aunque algo "decepcionados" con la respuesta de Amigo a IU, no están dispuestos a rendirse y seguirán adelante con su proyecto. "Nuestra intención es crear una empresa en la que creemos, y como a nosotros aún no nos han escuchado hemos pedido hoy mismo una entrevista con Juan Carlos Rodríguez Ibarra para explicarle directamente a él cuál es nuestra iniciativa e insistirle en que es viable, pero que necesitamos su ayuda", señaló a este diario María José García, representante de los trabajadores.

Por otra parte, Casco apuntó la posibilidad de que a Alejandro Rodríguez Carmona, que compró la fábrica a finales del 2002 en situación de quiebra, "le mueva un interés urbanístico y le sea más interesante cerrar la empresa y vender los terrenos que mantenerla". Por ello anunció que vigilarán para que nadie especule con los 25.000 metros cuadrados de la empresa que el nuevo PGOU de Cáceres recalifica como suelo industrial, y piden a las administraciones regional y local que intervengan también para evitar que quienes son responsables de esta quiebra "obtenga pingües beneficios".