La Junta de Extremadura procedió ayer a la limpieza del patio interior de los bloques 1 y 2 de la calle Río Ródano, en Aldea Moret. Los vecinos habían denunciado el día anterior a través de este diario la acumulación de basura en dicho espacio. El ejecutivo regional comenzó la retirada de la suciedad al filo de las tres de la tarde y en algo más de dos horas quitó 2 toneladas de basura. Segmento SL ha sido la empresa encargada de los trabajos, que han costado al gobierno regional 4.500 euros.

Tras la limpieza se llevó a cabo la desratización de las zonas comunes. Y es que, como denunciaran los vecinos, la acumulación de suciedad había provocado la presencia de ratas y cucarachas, que en más de una ocasión habían llegado a acceder al interior de las viviendas a través de la fachada del edificio.

Los residentes afectados por esta situación eran los del bloque 1, donde viven 28 familias. Comparten patio interior con el bloque 2, de donde procedían las basuras. Las zonas comunes del bloque 1 se encuentran limpias, mientras que las del otro están descuidadas y con signos de actos vandálicos. Durante más de una década los vecinos de este último edificio se han dedicado a tirar por sus ventanas los desechos de sus viviendas, en lugar de depositarlos en el contenedor que se encuentra en la calle, a pocos metros del inmueble.

Entre la suciedad había de todo: Bolsas de basura con restos de alimentos en mal estado, latas de refrescos y cervezas, colchones, ropa y otros objetos inservibles. Su acumulación provocaba además mal olor, que se introducía en las viviendas de los vecinos cuando tenían las ventanas de la cocina o del dormitorio abiertas.

LOS VECINOS PIDEN CONTROL La limpieza de la zona llega tras varias peticiones a la Junta de Extremadura. La última tuvo lugar hace escasamente un mes, a través de un correo electrónico enviado a la consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Los vecinos solicitan ahora al Ejecutivo regional que lleve a cabo un control en la zona para evitar que la situación vuelva a repetirse. Es la segunda vez que el gobierno regional se ve obligado a retirar basura de este edificio. Ya lo hizo hace casi ocho años, pero el espacio tardó solo días en volver a ensuciarse.