El proyecto del nuevo hospital de Cáceres, que la Junta de Extremadura construirá en una parcela de 150.000 metros cuadrados de la finca El Cuartillo, saldrá a concurso público a principios del próximo año.

Así lo anunció ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, que aseguró que los siguientes trámites se tratarán de agilizar al máximo para que las obras puedan iniciarse, como muy tarde, en el último trimestre del 2004.

El consejero señaló que ayer mismo se había celebrado una nueva reunión sobre el plan funcional de lo que será el nuevo hospital, "una reunión que espero sea ya de las últimas para poder dar por concluido el plan funcional y sacar las obras a concurso y licitación cuanto antes".

BIEN PERFILADO Comprendiendo que los ciudadanos estén interesados en que el hospital esté en marcha cuanto antes, Vara pidió un poco más de paciencia, "pues se ha de entender que hacer un hospital es algo muy complejo y que hay que cuidar al máximo, ya que correr ahora puede significar un freno en el futuro. Es preferible ir un poco más despacio, pero que el proyecto que finalmente se acometa sea con visión de futuro, para cubrir las necesidades que existan dentro de al menos 10 años".

Las fechas para sacar el proyecto a concurso y para el inicio de las obras parecen estar más o menos claras, pero a lo que no se atreve aún el consejero es a poner plazo para la colocación de la primera piedra del que será el nuevo Complejo Hospitalario de Cáceres. "A lo único que puedo comprometerme en estos momentos es a seguir trabajando sin descanso para que sea una realidad muy pronto", dijo.

UN CENTRO DE PRIMERA Sobre el nuevo centro hospitalario de Cáceres, el máximo responsable de la sanidad extremeña insistió en asegurar que será un hospital de referencia, con proyección de futuro, con importantes avances tecnológicos e importantes servicios y con capacidad suficiente como para cubrir la demanda previsible a diez años vista.

Fernández Vara quiso, con esta afirmación, dar respuesta a quienes aún desconfían y siguen asegurando que a nivel sanitario Cáceres siempre estará por detrás de Badajoz. "Yo entiendo que algunos puedan tener esta preocupación, porque es verdad que en los últimos años, previos a las transferencias, al hospital de Cáceres se le condenó al ostracismo tecnológico, pero ahora no creo que nadie puede tener aún esa sensación, pues esta administración está apostando fuerte por el hospital de Cáceres, para que tenga, por ejemplo, resonancia magnética, oncología radioterápica o hemodinámica".

Reconoció, no obstante, que hay determinados servicios, o determinadas unidades, que en una región con poco más de un millón de habitantes nunca podrán estar duplicados.

"De todas formas estoy plenamente convencido de que cuando el nuevo hospital de Cáceres sea una realidad todo el mundo reconocerá que hemos intentado hacer lo mejor para esta ciudad, para toda Extremadura. Además, he de decir que nadie busque en la Junta de Extremadura ni en el Servicio Extremeño de Salud decisiones localistas, porque nunca las va a encontrar", sentenció el consejero.