La Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio manifestó ayer que no es "viable" el proyecto de construcción viviendas en la zona de El Muelo de Cáceres "debido a los impedimentos existentes", ha señalado la Junta mediante un comunicado. En su nota, el gobierno hace referencia al hecho de que las empresas promotoras de la construcción de viviendas en El Muelo de Cáceres, Promociones Almonte 2000 y Promociones Mejostilla de Espadero, anunciaran el jueves que el próximo día 23 se reunirán con responsables de la Agencia para desbloquear la paralización del proceso.

Según la Junta, su postura en este proyecto "se plasmó en la resolución del vicepresidente de la Junta, de 10 de abril, relativa al Proyecto de Interés Regional para la reclasificación y ordenación de terrenos en Cáceres, que confirma en su integridad la anterior de 19 de enero del presidente de la Agencia, Javier Corominas, cerrándose definitivamente el curso administrativo del proyecto". Informa Efe.

En este sentido, señala que los motivos aducidos en estas resoluciones "impiden el desarrollo del proyecto de El Muelo, y no se han dado las circunstancias que permitan entender que esos impedimentos hayan quedado solventados". Respecto a la reunión que supuestamente se iba a celebrar el día 23, la Junta señala que "la misma sólo respondía a razones de pura cortesía y parece que se ha malinterpretado la finalidad de la misma".

"En ningún momento --se subraya-- la reunión obedecía a un replanteamiento por parte de la Junta de la situación del proyecto de El Muelo, ya que este proyecto adolece de ciertas circunstancias medioambientales que se encuentran al margen tanto de la Agencia de la Vivienda como de los promotores".

Por esto, se continúa, "a afectos de evitar equívocos o crear falsas expectativas, la Junta de Extremadura se ve en la obligación de anularla". Además, la Junta puntualiza que dispone de suelo suficiente, independientemente de que surjan nuevas adquisiciones, para poder cumplir sus compromisos "de viviendas dignas y asequibles en la ciudad de Cáceres, así como en el resto de Extremadura".

POSICION EMPRESARIAL Tal como ha venido informando este diario, las promotoras desean construir en El Muelo --en la carretera de Casar-- 3.568 casas, de las que 2.160 serán de 60.000 euros y las 1.408 restantes de régimen general, y para las que ya hay más de 4.700 solicitantes, 1.000 de los cuales se han constituido en una plataforma reivindicativa para presionar a la Junta para que desbloquee la paralización el proyecto, en principio por problemas medioambientales (precisamente los afectados no descartan mantener reuniones con los promotores).

Alarcón recordó que la finca es un suelo calificado por la revisión del PGOU como suelo urbanizable, por lo que "no necesita una recalificación de terrenos rústicos sino, simplemente, realizar ajustes en cuanto a la densidad edificatoria para así posibilitar la ejecución de estas viviendas". Añadió que existe un compromiso del Grupo Leclerc para hacer allí un hipermercado de 11.000 metros cuadrados.