Ayer se entregó en Cáceres la tercera promoción de pisos del programa especial, las viviendas del ´plan 60.000 euros´, precio que ahora es ligeramente mayor, ya que desde la entrada en vigor de esta figura se ha ido actualizando con el IPC. Se han entregado 58 pisos en el residencial Casa-Plata, 70 en Maltravieso y ayer otros 70 en el mismo sitio. Pero la mayor concentración de este tipo de vivienda, con precio tasado y con valores por debajo de los de mercado, está en el residencial del Junquillo, donde las tres promociones con 700 viviendas han chocado con la crisis en el sector inmobiliario y la falta de financiación por entidades bancarias. De estas 700, hay 260 que tienen el préstamo bancario, mientras que el consejero de Fomento, José Luis Quintana, confirmó ayer que la realización de otras 180 se desbloquea.

El consejero concretaba ayer lo que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, adelantó hace un mes. Y es que ayer mismo se firmaba el acuerdo entre la empresa pública Urvipexsa y la promotora Provivesa. Por dicho acuerdo, la empresa pública se va a hacer cargo de la promoción de 180 pisos de los 700 proyectados en el Junquillo. La promotora privada, que ganó el concurso que convocó la Junta para quedarse con la parcela donde se levantarán las 180 viviendas, no ha tenido financiación bancaria para la realización de los pisos.

De las tres promotoras que se quedaron con suelo del Junquillo, solo Ferrovial tiene financiación bancaria (préstamos de Caja Madrid y Caja Extremadura) para sus 260 pisos, "y en pocos días tendrá la licencia de obras y por tanto podrá comenzar", precisó Quintana. Las 260 viviendas restantes están adjudicadas a Shayver, "los trámites con la entidad bancaria --para financiar sus 260 pisos-- van por buen camino", comentó el consejero, quien confió en que Shayver "lo consiga".

El consejero no quiso manifestarse sobre la posibilidad de que con Shayver pase los mismo que con Provivesa, pidiendo a los medios de comunicación "colaboración" y que las entidades financieras "apuesten por este tipo de vivienda". El consejero recordó que la empresa pública "no está para hacer viviendas, queremos que sea la promoción privada"

Quintana confirmó que ayer se ha alcanzado un acuerdo con los instaladores de servicios del edificio de 39 pisos del plan 60.000 del residencial Ronda y aseguró que las familias que han adquirido las casas "las tendrán en diciembre". La constructora entró en suspensión de pagos, las viviendas están terminadas, pero faltan servicios del inmueble (boletines de enganche) para la licencia de ocupación. Quintana, que se reunió con vecinos del edificio, indicó que hay cantidades retenidas a la constructora, que tiene deudas con las empresas instaladoras, y que se ha negociado para llegar a una solución.