La Junta de Extremadura confirmó ayer que el interés que ha mostrado por el edificio de la cárcel vieja ha sido a raíz de la propuesta presentada por la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres para que este inmueble sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En caso de confirmarse la declaración, supondría dar una mayor protección a este inmueble, que ya está incluido en el catálogo de bienes protegidos del plan general municipal de urbanismo de Cáceres con un grado de protección estructural.

La Junta explicó ayer que a través de la Consejería de Cultura se remitió a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep) una solicitud para acceder a la cárcel vieja «con el objetivo de elaborar un informe para su declaración con bien de interés cultural», añadiendo que «no ha habido ninguna otra solicitud en referencia a este edificio».

La Subdelegación del Gobierno en Cáceres confirmó el lunes que la Siep, que es una de las empresas de inversión de Patrimonio del Estado que pertenecen al Ministerio de Hacienda, ofrecerá al ayuntamiento y a la Junta la cesión del edificio por ser las dos administraciones que han mostrado interés. El ayuntamiento no puede asumir la cesión y el interés de la Junta se circunscribe a la tramitación del expediente de BIC.