La Consejería de Economía e Infraestructuras, de la que depende la dirección general de Minas, reiteró ayer que el expediente de la concesión de explotación de los recursos mineros de Valdeflores se tramitará hasta su finalización. «La Junta de Extremadura, como administración pública, tramita el expediente en todas sus fases, tal y como obliga la Ley de Minas», se contestó ayer por la consejería a la pregunta de este diario sobre si cabe la posibilidad de que el expediente se archive, opción a la que aludió en el pleno del pasado jueves el concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, cuando apuntó la posibilidad de que el expediente se archivase ya que la autorización ambiental no la va a obtener una vez que el ayuntamiento no ha admitido la modificación del plan de urbanismo para que se autoricen los usos extractivos en Valdeflores.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se repitió ayer que el expediente está «en el órgano sustantivo, que es la dirección general de Minas, y cuando llegue a Medio Ambiente, uno de los informes preceptivos y vinculantes de una autorización ambiental es el urbanístico, y como el uso minero no es compatible en esa zona, no habrá autorización ambiental positiva sin entrar en ninguna otra consideración».

Medio Ambiente se tendrá que pronunciar sobre el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa con el proyecto de explotación. En ese trámite se tendrá que contar con el informe del ayuntamiento sobre los usos urbanísticos permitidos en la zona de Valdeflores, donde, tras el acuerdo adoptado el jueves, se mantiene la prohibición de los usos extractivos al no aceptarse la propuesta presentada por Tecnología Extremeña del Litio, empresa promotora de la mina en Valdeflores.

Con esta explicación de Medio Ambiente, el acuerdo adoptado el jueves por el pleno de la corporación local bloquea la concesión del permiso para la explotación de los recursos mineros. La opción de que la modificación del plan de urbanismo se tramite desde la administración autonómica con la figura del proyecto de interés regional también queda descartada. Desde la Consejería de Economía se reiteró que «la postura de la Junta sobre el proyecto de interés regional sigue siendo la misma». El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró el pasado mes de enero que la Junta no iba a utilizar esta figura para cambiar la normativa de Cáceres.

La empresa tiene la opción de recurrir el acuerdo del pleno de la corporación local en los tribunales, aunque esta posibilidad es para la empresa la última alternativa pese a contar con jurisprudencia favorable a promotores de proyectos en casos parecidos. La Ley de Minas obliga a los ayuntamientos a motivar cualquier prohibición contenida en los instrumentos de ordenación urbanística que afecte a las actividades incluidas en esta ley. Desde el ayuntamiento se considera que con los argumentos que se dan para no aceptar la modificación se está motivando la negativa a cambiar el plan de urbanismo para permitir la mina.