La actual situación del Centro de Menores Julián Murillo, centro perteneciente a la Consejería de Igualdad y Empleo destinado a la acogida y protección de niños y niñas de cero a seis años, enfrenta a la UGT y la Administración regional.

Así, el sindicato denunció ayer que debido a la falta de personal "se están produciendo en los últimos días graves problemas de funcionamiento" en el centro; hasta el punto, advirtieron, de que "al no estar aún cubiertas todas las plazas de personal el pasado fin de semana, días 16 y 17, los menores han tenido que ser atendidos por voluntarios de una ONG". Además, añadieron, "en la cocina también hay graves problemas, ya que faltan cocineros y ayudantes de cocina".

A esta denuncia la Junta respondió negando que el centro este desatendido. Se aseguró, en este sentido, que hay personal "suficiente para garantizar la atención de los 30 niños que residen en el centro", así como "el funcionamiento normal de sus instalaciones y servicios"; y se negó que haya estado atendido el fin de semana por personal voluntario "como pretende hacer creer la FSP-UGT". Recordó, en este sentido, que al tratarse de niños pequeños "la Dirección de Infancia y Familia cuenta con un programa de atención residencial a menores que posibilita reforzar la plantilla ante casos urgentes".

LA POLEMICA Todas las discrepancias entre sindicato y Administración se derivan de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se negoció el pasado 21 de abril. El sindicato recordó ayer que en la negociación "ya pusimos de manifestó que los puestos creados eran claramente insuficientes", y acusó a la Consejería de no haber realizado "de forma ágil" la contratación de los trabajadores que han de sustituir a los antiguos de la Diputación Provincial de Cáceres.

Por todo ello, desde la FSP-UGT se instó ayer a la Consejería de Igualdad y Empleo a que "aborde de forma urgente un plan para que todas las plazas existentes en la RPT del centro se ocupen de forma inmediata", y convoque a las organizaciones sindicales "para modificar esa RPT para que los menores acogidos en este centro puedan tener la atención asistencial y educativa que requieren y se merecen".

Por su parte, la Junta acusó al sindicato de "mezclar el procedimiento, legalmente establecido, que se ha seguido para realizar el traspaso de personal de la Diputación de Cáceres a la Junta con sus reclamaciones sobre la RPT" aprobada por la Administración para cubrir las necesidades de este centro, una RTP que calificó de "suficiente".

En total, se hizo constar, la RPT aprobada ha permitido la creación de una plantilla de 32 técnicos de Educación Infantil, un educador, dos cocineros, tres ayudantes de cocina, dos camareros-limpiadores, un oficial de mantenimiento y dos ordenanzas, "con lo que, en la actualidad, este centro cuenta con más personal que cuando dependía de la Diputación".