Issam Ghayour no actuó trastornado ni ofuscado cuando asesinó con alevosía y saña a su novia María Antonia Pérez Moreno, de Casar de Cáceres y de 37 años, a la que degolló con una navaja hasta que murió desangrada en una habitación del número 90 de la avenida Hernán Cortés el 20 de mayo del 2006. El jurado popular que ha juzgado el caso emitió ayer un veredicto por unanimidad de culpabilidad de los cargos imputados por la Fiscalía: asesinato con agravante de alevosía, ensañamiento y parentesco y el atenuante de confesión.

"Se ha hecho justicia con mi hija. Esto me da fe y tranquilidad, solo pido que no le pase a otra mujer y que ninguna madre vuelva a pasar por este sufrimiento", declaró tras conocer el fallo del jurado la madre de la víctima, Ascensión Moreno, quien estuvo arropada por el alcalde de Casar, Florencio Rincón; la directora del Instituto de la Mujer, María José Pulido, y la diputada de Igualdad de la diputación provincial, Rosario Cordero.

El abogado de la defensa, Fernando Agorreta, anunció que se recurrirá la sentencia --que se hará pública en los próximos días--. El defensor adelantó que dicho recurso insistirá en reclamar la atenuante de enajenación y que se desestime el agravante de ensañamiento.

LA CONDENA El veredicto que emitió ayer el jurado pasada las seis de la tarde y tras algo más de cuatro horas de deliberación significa que el autor del crimen irá a la cárcel como mínimo 20 años, ya que es la pena mínima que contempla el Código Penal para este delito con dichas agravantes. Precisamente, la defensa del procesado solicitó la pena mínima tras conocer el fallo.

Sin embargo, la condena final podría ser aún mayor. La fiscal de Violencia de Género, Amalia Cortés, ha solicitado 23 años de prisión, pena a la que se ha sumado la acusación popular ejercida por el Instituto extremeño de la Mujer. La acusación particular, ejercida por la madre de la víctima y representada por la letrada Marisa Tena, contratada por el Ayuntamiento de Casar de Cáceres y la asociación Malvaluna, ha pedido 25 años de reclusión. También indemnizaciones que van desde los 90.000 euros a los 180.000 euros para la madre y la hija de 16 años de la víctima.

Issam Ghayour, de 27 años y en prisión desde que se entregó a la policía minutos después de cometer el crimen, escuchó el veredicto sin inmutarse, quizás porque no entendió la lectura del acta del jurado o porque, según sostuvo su abogado, "no es consciente de nada, vive como en un shock". El 20 de mayo del 2006 le causó hasta 18 heridas con una navaja de 8,5 centímetros de hoja a María Antonia Pérez "provocándole un dolor innecesario", según el jurado. Ella, dice el veredicto, ni vio venir el ataque y ni se pudo defender.

VALORACION "POSITIVA" La abogada Marisa Tena valoró el veredicto como "bueno" y "positivo". "El jurado ha entendido que es una situación de violencia de género en un contexto de parentesco llevada a su último extremo y el veredicto es una muestra de que no hay causa que justifique esta violencia", concluyó.

La Junta expresó en un comunicado su "satisfacción" por el fallo. La directora del Instituto de la Mujer calificó el crimen de "cruel" y "lamentable" y aseguró que la sentencia es un mensaje a la sociedad de que los maltratadores "son castigados". "La sociedad debe sentir que está protegida", manifestó, y reiteró el compromiso de la Junta de personarse en todas las causas similares.