El jurado ha declarado culpable de asesinato a Juan Francisco Parejo Rodríguez. Ayer, hacia las diez de la noche, tras casi cinco horas de deliberación y a puertas cerradas por deseo expreso de sus miembros, daban a conocer a la sala su veredicto: culpable del delito de asesinato, con la atenuante simple de enajenación mental; y culpable del de tenencia ilícita de armas.

Los cinco hombres y cuatro mujeres que han integrado el jurado popular en este caso han considerado que las pruebas han demostrado que, el 5 de abril del año pasado, en la calle Mimbreras de Miajadas, Juan Francisco Parejo, de 46 años, realizó hasta seis disparos contra Juan Pedro F. C., causándole la muerte. Asimismo, que cuando lo hizo sufría una leve enajenación mental, algo que había alegado su abogado y que éste justificó en "como se encuentra mi defendido desde que supo lo que el fallecido y otras cuatro personas hicieron a su hija de 14 años". --Fueron condenados por inducirla a la prostitución--.

También se ha considerado probado que lo hizo con una pistola --en le juicio no ha quedado acreditado cómo la adquirió-- para la que no disponía de licencia, por lo que también se le ha declarado culpable de un delito de tenencia ilícita de armas.

PENDIENTE DE SENTENCIA Conocido el veredicto del jurado, ahora habrá que esperar la sentencia que al respecto dicte la Audiencia Provincial para conocer las penas de prisión que se imponen al procesado por cada uno de los delitos de los que ha sido declarado culpable. En principio, se considera que la condena total será de un mínimo de 15 años de prisión, pues es ésta la que el Código Penal fija como mínimo para un delito de asesinato, y haber solicitado 17 años por este delito el Ministerio Fiscal y la acusación particular.

Además, a la pena que se fije por el asesinato habrá que sumarle la que se establezca por el delito de tenencia ilícita de armas, por el que la fiscalía ha solicitado un año y medio de prisión y dos la acusación.

Con este veredicto de culpabilidad concluía el juicio que contra Juan Francisco Parejo se inició el pasado lunes a las 10.30 horas y que se ha desarrollado durante casi 15 horas --hasta las 13.00 horas de ayer--, durante las cuales la fiscal y los abogados de la acusación particular y la defensa interrogaron a más de una veintena de testigos y peritos.

Como está establecido, el juicio concluyó con la intervención del acusado, que justificó su acción, "si es que es cierto que lo he hecho yo", cuestionó, y pidió perdón al tiempo que aseguraba: "ahora mismo cambiaría mi vida por la del que está en el cementerio". Estas palabras provocaron en los familiares de la víctima que se encontraban presentes reacciones de alteración que obligaron a la magistrada presidente a desalojar la sala.