Son las nueve de la mañana. En el Palacio de Justicia de la ronda de San Francisco la actividad es la propia de cualquier otro lunes, salvo por una exposición fotográfica que acoge su entrada y que bajo el título 25 años de justicia en democracia recorre en imágenes el 25 aniversario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En las salas de vista comienzan los juicios señalados. En sus puertas, abogados y ciudadanos esperan su turno. La rutina se apodera de los pasillos, sin sospechar que la jornada de este lunes 28 de noviembre va a ser muy especial. Lo será para los cientos de escolares y ciudadanos particulares que a lo largo de todo el día, a través de la jornada de puertas abiertas que organiza el CGPJ con motivo de sus bodas de plata, visitarán las instalaciones, se acercarán a la justicia y conocerán su funcionamiento y a sus protagonistas: jueces, magistrados, fiscales, médicos forenses... Y también lo será para éstos, que por un día olvidarán la seriedad y solemnidad que su trabajo requiere, para acercarse de forma más directa al ciudadano.

"Se trata de acercarnos al ciudadano, que éste se familiarice con las instalaciones y las personas que trabajan a diario en la administración de justicia, que no lo perciban como algo ajeno y con un mayor conocimiento la valoren de forma más positiva". Este es el objetivo de la jornada, indica el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado, al primer grupo en participar, integrado por alumnos de la escuela de prácticas jurídicas y medios de comunicación.

Como la máxima autoridad judicial de Extremadura, Márquez de Prado ha abierto la jornada, pero todos los grupos serán recibido por jueces, magistrados y otras altas autoridades, como el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Bote.

"Nuestro trabajo es callado, sólo hablamos por las sentencias y con estas jornadas nos acercamos más al ciudadano, le explicamos directamente como es el funcionamiento de la Administración de Justicia, algo que nos gusta hacer", reconoce Bote al dar la bienvenida a un nuevo grupo de visitantes.

Completo recorrido

Unos llegan y otros, tras ese primer contacto con magistrados o jueces que les explican el funcionamiento de cada uno de los órganos judiciales y las diferentes dependencias que conocerán, inician el recorrido. Verán la sala del Tribunal del Jurado --ya saben quienes pueden ser jurado, todos los mayores de 18 años, o que delitos son de su competencia, como los asesinatos--; las salas de vista de los diferentes juzgados; el registro civil --donde se inscriben nacimientos, defunciones y matrimonios y que hoy está informatizado, pero antes, y desde su creación en 1871, era manual--; o el Instituto de Medicina Legal, que es, sin duda, una de las partes más atractivas del recorrido. Todos, tanto mayores como escolares, lo reconocen.

El director de este instituto, José María Montero, lo entiende. "Siempre llama mucho la atención la medicina legal, cómo se investiga, cómo se aplican las luces especiales, los reveladores de líquidos... Sabemos que es una de las partes más valoradas, pero bueno también contamos con ventajas, porque el CSI nos hace mucha publicidad", señala con cierta ironía. Con más seriedad asegura que valora estas jornadas de puertas abiertas "muy positivas, pues es importante que la gente conozca lo que hacemos, como lo hacemos, las dificultades que hemos tenido y los medios con que ahora contamos, saber, en definitiva, un poco más de lo que es la medicina forense".

También sorprenden las dependencias que integran la zona de control. Ubicada en los sótanos del Palacio de Justicia, uno de los guardas de seguridad guía a los visitantes a través de zonas a las que sólo puede accederse con claves y códigos, como los calabozos --donde los acusados que se encuentran en prisión permanecen hasta ser conducidos a los juicios, nunca más de media hora, señala el vigilante--, la sala donde se realizan las ruedas de reconocimiento de los detenidos para la identificación del acusado por su víctima...

Y tras la visita a las dependencias de la Fiscalía, donde el fiscal-jefe de Extremadura, Aurelio Blanco, explicará qué es un fiscal, cuál es su labor, "que no es sólo la de acusar, sino también la de defender a las víctimas"; o al Juzgado de Menores, para conocer detalles de sus competencias, los tipos de delitos y faltas que trata, los menores que pueden ser competencia de este juzgado --chicos y chicas de 14 a 18 años--, o cómo se desarrolla un juicio de menores, el último paso será la asistencia a un juicio.

En la sala de la sección segunda de la Audiencia Provincial los visitantes viven en directo el desarrollo de un juicio. Se juzga un caso de lesiones ocurrido en un instituto y todos siguen con interés las intervenciones del fiscal, la acusación, la defensa y el presidente de sala. No saben que se trata de un juicio simulado ni que los protagonistas son alumnos de práctica de Derecho. Su interpretación es tan seria que a todos convence como real.

La visita termina con una valoración general muy positiva. "Ha sido muy interesante, pues hemos conocido los medios judiciales y la labor de las personas que trabajan en la justicia, así como que éstas no son tan serias y frías como pensábamos", señala Pedro García, uno de los estudiantes que ha participado en esta jornada judicial.

Atrás quedan casi doce horas de labor incansable de jueces, fiscales y funcionarios de justicia que han sabido acercarse y llegar a todos de la mano del jefe del gabinete de prensa y comunicación del TSJEx, Fernando Muñoz, que reconoce que "esto supone mucho trabajo, pero también una gran satisfacción por poder hacer llegar a todos los ciudadanos la administración de Justicia, decirles que esta es su casa y que sus puertas están siempre abiertas".