La ciudad de Cáceres contará a partir de mayo del próximo año con una Justicia más moderna, ágil y operativa gracias a la Nueva Oficina Judicial (NOJ), que estará operativa en dicha fecha.

Así lo anunció ayer el director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata, que en su presentación indicó que la implantación de la Nueva Oficina Judicial "es uno de los elementos esenciales" en el proceso de modernización de la Justicia, iniciado hace ya tiempo.

Se trata la denominada NOJ de un completo y renovado sistema de organización de todo lo que tiene que ver con la Administración de Justicia, como medios personales, materiales y tecnológicos, con el objetivo de "sustituir el actual modelo organizativo de nuestros juzgados y tribunales" por uno totalmente renovado que permitirá la modernización y la agilización de la Administración de Justicia.

Será, en definitiva, un nuevo servicio común general con el que podrá darse un servicio de calidad, que es el fin que se persigue, "dar al ciudadano un mejor servicio", en definitiva, señaló De la Mata, "garantizar una tutela judicial efectiva, pronta y cumplida".

Y es que con la entrada en funcionamiento de la NOJ los juzgados dejarán de ser entes prácticamente independientes, pues se ofrecerá un servicio común de asuntos generales, ordenación de procedimientos judiciales y de ejecución y resolución de sentencias. Con la actual configuración, aseveró el director general, cada estamento funciona de modo independiente, "lo que provoca una absoluta falta de racionalidad en la gestión de los recursos humanos", mientras que con la nueva organización se distinguirán los tres tipos de actividades que se realizan en el ámbito de la Administración de Justicia: la jurisdiccional, por el juez o magistrado; la procedimental, por el secretario judicial; y la administrativa".

CONEXION TOTAL El director general de Modernización reconoció "necesario y fundamental" conseguir la conexión informática entre los órganos judiciales para poder tener una total y fluida comunicación entre todos. Por ello, el fin último del plan de modernización de la Justicia, para el que los Presupuestos Generales del Estado 2010 destina 218,5 millones de euros, será la "interoperabilidad" entre juzgados.

Y también se trabaja para que muchos trámites administrativos, como la adquisición de documentos o certificados que requieran los ciudadanos, se puedan realizar a través de Internet, "lo que será especialmente útil en servicios como el Registro Civil", indicó De la Mata.

En términos similares se pronunció el director de Modernización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Eduardo Perdiguero, que resaltó la necesidad de "trabajar conjuntamente con el Ministerio de Justicia para modernizar un sistema judicial que era anticuado y que no podía cubrir la demanda de tutela judicial de los ciudadanos".

Este proceso de modernización de la Justicia, hicieron constar, se llevará a cabo en tres fases: Una primera que afecta a la Audiencia Nacional; la segunda a siete ciudades que son, además de Cáceres, Ciudad Real, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca, Ceuta y Melilla; y una tercera que se extenderá ya a todos los partidos judiciales.