Los afectados por el el cierre de la academia de idiomas Wall Street --sólo en Cáceres hay unos 200-- tienen ahora más fácil poder recuperar su dinero. El fallo del Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres, condenando a Citibank a devolver a una afectada todas las cuotas abonadas tras el cierre de Wall Street Cáceres, sienta un precedente que animará a los otros muchos cacereños que se encuentran en la misma situación.

Así lo estima Carlos Arjona, letrado de la asociación que interpuso esta demanda. Fue interpuesta por Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) contra Wall Street Institute y las financieras de los cursos Citibank España y el Banco Santander Central Hispano. El juicio se celebró el pasado 2 de diciembre en el Juzgado número 3, que ayer dio a conocer su fallo.

La sentencia recoge que se estima "la resolución del contrato de enseñanza suscrito por R. O. C. con Wall Street Institute a partir de la fecha del cierre de los establecimientos"; "la ineficacia del contrato de préstamo celebrado con Citibank a partir de la fecha en que Wall Street Cáceres cerró su establecimiento e hizo imposible el cumplimiento de la prestación de los servicios objeto de dicha financiación"; y "la condena a Wall Street y, en su caso, a Citibank a devolver a R. O. C. aquellas cantidades que hubiera abonado de más a partir de la fecha en que Wall Street Cáceres cerró su establecimiento".

Respecto a la otra entidad financiera demandada, el Banco Santander Central Hispano, el juzgado dicta fallo absolutorio.

Contra esta resolución cabe recurso de apelación, que podrá interponerse ante el mismo juzgado en el plazo de cinco días.

NUEVAS ACCIONES El letrado de Adicae manifestó la gran satisfacción que ha causado esta sentencia en la asociación, aunque lamentó que la juez no haya estimado el interés general.

Arjona recordó a este diario que cuando se interpuso la demanda se hizo "en interés general". Concretó que Adicae la planteó en representación de todos los afectados, considerando que los que no se habían sumado aún a ella podrían hacerlo incluso cuando ya se hubiera dictado la sentencia. "Pero la juez ha entendido que sólo puede estimar la demanda de la asociada que figura en ella, al no constarle de forma oficial que haya más perjudicados" en este caso.

Este "pequeño revés" no frenará a Adicae, pues según adelantó su letrado a EL PERIODICO no descartan nuevas demandas. "Queremos ayudar a todos los afectados, y por ello hacemos un llamamiento a los interesados, ya que hay intención de interponer una demanda colectiva".