Juventudes Socialistas denunció ayer la situación ilegal en la que se encuentra el albergue municipal, inaugurado en febrero del 2001 por el ayuntamiento. Esta organización juvenil considera que "lleva a cabo sus actividades de una manera fraudulenta", ya que aún no han sido reconocido por la Junta.

Los jóvenes del PSOE añaden que las competencias para el reconocimiento de las infraestructuras juveniles están contemplada en el Decreto 52/1999, cuya gestión y ejecución corresponde a la Dirección General de la Juventud. Esta normativa afecta tanto a las instalaciones propias de la Junta como a las de cualquier asociación juvenil o ayuntamiento. Señalan que "no reconocer y abrir un albergue genera un agravio comparativo a las asociaciones juveniles cacereñas y extremeñas que han tenido que iniciar su expediente, modificar la configuración de sus instalaciones y realizar importantes desembolsos económicos".

Por ello, reclaman que se implante en el albergue de Cáceres un modelo similar de gestión al de la Junta, en el que las asociaciones juveniles pueden disfrutar gratuitamente de las instalaciones durante los fines de semana y llevar a cabo proyectos de dinamización social, cultural o medioambiental.

Asimismo, solicitan también datos de ocupación, balances y memorias de actividades, estrategias de difusión de la marca del albergue y si existe población juvenil que lo utilice, además de su inclusión en las redes española e internacional de albergues juveniles.