El Juzgado de Instrucción Número 5 de Cáceres ha admitido a trámite el expediente de quiebra presentado por la filial cacereña de la academia de inglés Wall Street Institute y ha designado comisario de la quiebra al inminente concejal cacereño del PP Felipe Vela Jiménez, según confirmaron a EL PERIODICO fuentes de su auditora. El juez también ha designado a Gracia Porras Rodríguez depositaria de los bienes del centro educativo.

Esta última designación es transitoria puesto que el juzgado ha convocado para el próximo lunes a los 200 acreedores afectados con el fin de nombrar a los síndicos, que sustituirán a Gracia Porras y que se encargarán de salvaguardar los bienes de la entidad quebrada, administrar dicha quiebra y defender los intereses de los acreedores cacereños.

Las mismas fuentes indicaron que la de Wall Street es una quiebra "sin actividad ninguna" y que la empresa está "totalmente cerrada para liquidarla". Por eso, este proceso no guarda ningún paralelismo con el de Waechtersbach --Vela también fue designado comisario--, donde "ha habido una quiebra en continuidad porque ha tenido actividad".

EL DINERO

Los órganos que administran el proceso señalaron que las devoluciones a los afectados dependerán de la masa de la quiebra. Por tanto, la percepción del dinero que pagaron los alumnos sigue sin estar garantizada.

Por su parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura, Acuex, pidió ayer la devolución de los pagos de los alumnos y exigió a los bancos que paralicen el pago de las mensualidades y saquen de la lista de morosos a los afectados que han devuelto los recibos. Muchos de ellos habían pagado el curso completo, otros solicitaron un préstamo en alguna entidad y, en otros casos, sólo habían recibido un mes de clase.

La mayoría de los afectados desembolsaron cantidades que oscilan entre los 1.300 y 1.700 euros. La cantidad global podría alcanzar los 13.000 euros (unos 22 millones de pesetas).