El proceso penal abierto por el incendio que el pasado 30 de junio asoló Los LLanos de Cáceres se ha archivado. El Juzgado de Instrucción número 6 de Cáceres, encargado de este asunto, ha acordado su sobreseimiento "por falta de indicios delictivos en esta causa", informaron ayer a EL PERIODICO fuentes judiciales cercanas al caso.

Las mismas fuentes matizaron, no obstante, que la causa se ha archivado desde el punto de vista de la responsabilidad penal, lo que no significa su archivo respecto a las posibles acciones civiles que puedan derivarse.

Por el incendio registrado en Los Llanos y que arrasó varias miles de hectáreas --unas 6.000 según los damnificados y 4.370 según el Gobierno regional-- se vieron afectados una treintena de propietarios. De la investigación del caso se hizo cargo la Guardia Civil, que fue la que a mediados de julio remitió el expediente a la autoridad judicial.

La Benemérita puso el asunto en manos de la justicia al existir la posibilidad de que el fuego lo originara una chispa provocada por la soldadura que el responsable de una finca realizaba en un cerramiento, lo que podría ser constitutivo de un delito de incendio forestal por imprudencia grave. "Ante la magnitud del incendio y el hecho de existir un posible responsable, ha de ser el juez el que determine", indicaban el pasado 20 de julio a este diario fuentes cercanas a la investigación del siniestro.

CONCLUSION El juzgado encargado de la instrucción del caso ya ha resuelto. Este, tras estudiar el amplio expediente remitido por la Guardia Civil, en el que se incluían informes sobre el resultado de la investigación, declaraciones de afectados, testigos, así como del presunto responsable del fuego, "acordó pasarlo a informe del fiscal al no observar, por su parte, imprudencia penal grave", indicaron las fuentes judiciales consultadas.

El Ministerio Fiscal, por su parte, se pronunció en el mismo sentido. Solicitó que se procediera al archivo de la causa al no apreciarse indicios delictivos, tras lo cual, la titular del Juzgado número 6 dictó un auto acordando "el sobreseimiento de la causa penal, con independencia de posibles acciones civiles".

El archivo del proceso penal ha sorprendido a los afectados por el incendio, que ayer manifestaron a este diario su confianza en que las acciones civiles continúen, "pues los daños que nos causó el fuego fueron importantes"; y anunciaron su intención de mantener esta misma semana una reunión "para constituir una comisión que defienda de forma conjunta los intereses de todos los afectados".